El artista etiope Zerihun Seyoum en una fotografía de archivo.

La galería de arte Ventana Contemporary Ibiza, situada en el local 208 de Marina Botafoch, inauguró este jueves una exposición solidaria de pinturas del artista etíope Zerihun Seyoum que únicamente podrá verse hasta el domingo.

Zerihum Seyoum es un pintor reconocido a nivel internacional y ha mostrado su obra en ciudades como Nueva York, Bruselas, Londres o Madrid. En esta exposición de Ibiza hay 30 obras de acrílicos y óleos sobre lienzo, de varios tamaños, y cuya temática principal es la sociedad etíope desde un punto de vista crítico. «Seyoum pinta desde la inspiración de sus alrededores y desde la experiencia de sus propias emociones, ya que para él el arte es siempre original en la expresión de ideas y emociones y cree que debe existir una conexión inevitable entre la obra y quién la contempla», se explica al respecto en el catálogo de la muestra.

La exposición está coordinada por distintas organizaciones no gubernamentales como Mundi, Asociación Mundiadopta, ONG para el desarrollo y entidad colaboradora de adopción internacional. Además, la iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de Elisenda Belda, gestora cultural ibicenca, quién adopto un niño etíope a través de esta organización, y al ofrecimiento gratuito del espacio por parte de la directora de Ventana Ibiza, Nina Vagic.

En este sentido, Vagic, recordó el jueves a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA que la galería tiene otros proyectos solidarios como See me una iniciativa en colaboración con Naciones Unidas que recauda fondos para las mujeres víctimas de la violencia de género mediante la venta de joyas que ha diseñado ella misma y que posteriormente realizan mujeres que han sufrido este tipo de violencia en Siria, Irán y otros países.

Proyecto en Bahar Dar

Por su parte, Carmen Pazos, la organizadora del proyecto y directora de MUNDI, explicó a este periódico que «es la tercera vez que colaboran con Zerihun Seyoum, primero el año pasado en Madrid y después en diciembre en su gala anual con una subasta de sus obras».

Con ello, se busca «mostrar lo positivo de Etiopía, el arte y la cultura, mediante el proyecto Art for children cuyo fin es transmitir cultura, retornar cooperación y conseguir fondos para un proyecto en Bahar Dar, de donde es originario el artista». Además, se quiere poner en marcha un centro de atención al menor en esta localidad que aunque ya existe «necesita bibliotecas, espacios para niños huérfanos y abandonados o guarderías para madres que trabajan». Para conseguirlo hasta el domingo se pueden comprar calendarios, postales y reproducciones de las obras de Seyoum.

Con respecto a la obra de Seyoum Carmen Pazos destacó «los expresivos ojos con los que pinta a sus personajes, recuperados de la iconografía clásica etíope y la crítica que hace de la sociedad como, por ejemplo, en el cuadro Alweledem en donde aparece un bebé que se resiste a salir de la cuna porque todo lo que encontrará serán guerras y armas».