Viviana de Sans y sus compañeros celebran los buenos resultados electorales de 2015 en su sede de Vila.

La división que existe en Podemos Ibiza distingue claramente la «vía institucional» que postulan las tesis de Íñigo Errejón, compartidas por todos los cargos públicos del Consell d’Eivissa, de las doctrinas más escoradas a la izquierda, tanto de la candidatura de Pablo Iglesias como de los anticapitalistas, que defiende el sector crítico y parte de la militancia.

Según ha podido saber PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA, de cara a la asamblea estatal Vistalegre II, que tendrá lugar este fin de semana en Madrid, la cúpula de Podemos Ibiza ha dado su apoyo a la candidatura del número 2 de la formación morada. La vicepresidenta del Consell d’Eivissa y secretaria general del partido, Viviana de Sans, la consellera Lydia Jurado, el coordinador de Mobilitat, Gianandrea di Terlizzi, y los directores insulares Gloria Santiago y Fernando Gómez defienden la propuesta política de Errejón. Aunque consideran que Iglesias debe seguir al frente de Podemos, ponen el acento en la «radicalidad democrática y social» de las propuestas, según indicó ayer Di Terlizzi, y no en el «envoltorio ideológico». Lejos de considerarse «moderados», los partidarios ibicencos de Errejón, que casualmente son todos los integrantes del consejo ciudadano insular (la dirección del partido), creen en un mensaje «que llegue a la mayoría social y genere confianza». «Con una exigencia máxima pero con un lenguaje inclusivo», precisó Di Terlizzi.

Frente a frente

Frente a la corriente ‘populista’ que abraza la dirección de Podemos Ibiza, partidaria de la llamada «transversalidad» y contraria a la alianza táctica con Izquierda Unida, está comenzando a alzar la voz la rama ‘radical’, defensora de la doctrina pablista de la «unidad» y el activismo social, incluso de la corriente anticapitalista de Miguel Urbán, que en Ibiza cuenta con simpatizantes como Toni Sánchez-Tirado o José Sánchez Rubiño. Ambos decidieron poner fin a su relación con la dirección en Ibiza por entender que «la institucionalización de los cargos tiene paralizada tanto la actividad política del partido como su capacidad para debatir internamente sus posicionamientos políticos».

Esta postura tiene multitud de adeptos entre la militancia y el próximo viernes 17, en la asamblea insular donde se dará cuenta del año y medio de mandato en coalición con el PSOE, se visualizarán todas esas discrepancias.

Tampoco comparte el posicionamiento de la cúpula el diputado autonómico Aitor Morrás. Partidario de las propuestas de Pablo Iglesias, recientemente dimitió de sus cargos como portavoz del partido y secretario de organización insular.

El líder de Podemos cuenta en la isla con más apoyos: el de la regidora de Sant Josep Mónica Fernández y el de Guadalupe Nauda, portavoz del circulo insular y miembro del consejo ciudadano municipal de Vila.

El diputado Salvador Aguilera no se ha postulado ni de forma pública ni privada, y los consellers Miquel Vericad y David Ribas pertencen a Izquierda Unida y Guanyem (independiente), respectivamente.