El Colegio Balear de Enfermería celebró la conferencia en el Consell.

Cada mes, desde hace 4 años, la Unidad de Oncología del Hospital Clínic de Barcelona trata con reiki a 650 pacientes que sufren diferentes tipos de cáncer, dentro de la filosofía de esta unidad de dar «el máximo confort a los enfermos».

Así lo explicó ayer por la tarde en el salón de actos del Consell d’Eivissa el enfermero y coordinador de enfermería de la Unidad Oncológica del Hospital Clínic de Barcelona, Jaume Güell, dentro del Ciclo de Conferencias sobre Terapias Holísticas que ofrece el Colegio Balear de Enfermería (COIBA) en colaboración con la Conselleria de Benestar Social del Consell d’Eivissa.

La de ayer fue la primera de tres conferencias que a nivel informativo ha querido desarrollar el COIBA, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo es que se produzca un debate público sobre el tema de la introducción de terapias holísticas como el reiki, la musicoterapia o la arteterapia, entre otras, que según la OMS, contribuyen a la mejora de la calidad en el tratamiento de los enfermos, tal y como explicó, Jean Philippe Baena, presidente de la Junta Insular de Ibiza y Formentera del COIBA.

Lourdes Alcalá, de la Comisión de Terapias Naturales en el Colegio de Enfermería, que funciona desde el 2011, aseguró que «la OMS en un informe de 2014 instó a las enfermeras y enfermeros a formarse en terapias naturales y a ayudar a los pacientes a elegir métodos complementarios».

Estuvieron también presentes en la conferencia de ayer, Antonio Reina y Alicia Ponce, ambos enfermeros formados en terapias holísticas en la Universidad de Murcia, que hablaron del tipo de terapias que se pueden ofrecer y de la situación en España de las competencias en estos asuntos, respectivamente, poniendo de manifiesto el peso que estas disciplinas está teniendo, día tras día, dentro de los estudios de enfermería.

Pocas iniciativas

Sin embargo, las iniciativas dentro de los hospitales públicos españoles son todavía pocas, tal y como constató el coordinador de enfermería oncológica del Clínic, Jaume Güell, a pesar de que todas las terapias de tipo holístico que se practican en el hospital catalán, que tiene una Unidad de Soporte de Terapias Naturales, «son a coste cero, ya que se introducen a través de convenios de colaboración con diferentes entidades». Güell explicó que en este momento se vive un proceso de integración «ya que con terapias bien coordinadas los tratamientos son más efectivos, porque tratan la parte emocional de la enfermedad, produciéndose una gran diferencia, por ejemplo, en cuanto a la aceptación de la misma. Con hierbas y reiki no vamos a curar la enfermedad pero tampoco con la quimio y la autoestima por el suelo», puntualizó.

El ciclo de conferencias continuará los próximos 23 de marzo y 27 de abril en el salón de actos del Consell Insular d’Eivissa. La entrada es gratuita.

LA NOTA

Experiencias piloto en dos hospitales de España

Dos hospitales de España disponen en estos momentos de dos unidades basadas en este tipo de terapias. En Terrassa hay una unidad de terapias integrativas y el Hospital 12 de octubre, en Madrid, tiene una Unidad de Reiki, aunque., como reconoció Jaume Güell, «hay mucho camino por hacer”. En concreto, en Baleares, la única experiencia con este tipo de herramientas se da en el Hospital mallorquín de Son Llàtzer donde trabajan con acupuntura en la Unidad del Dolor.