Ricardo Carbonell, presidente de AEMIF. Foto: TONI ESCOBAR

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (AEMIF) se creó en 1997 con el servicio de fisioterapia. Dos años después, el hospital de Cas Serres cedió un gimnasio para que los afectados por esta enfermedad tuvieran un servicio de rehabilitación. En 2007, con la ampliación de los estatutos, permitió dar cobertura a los pacientes diagnosticados por enfermedades neurodegenerativas. Desde 2007 se han atendido a 120 personas, de las que 58 se han atendido de forma regular en el centro, por el que pasan, sobre todo, pacientes con esclerosis, parkinson y hemiplejía por infarto cerebral. También atienden casos por traumatismo cranoencefálico y esclerosis lateral. Ricardo Carbonell, que preside la asociación y dirige el centro, lleva desde 2001 en AEMIF y cuenta cómo ha ido evolucionado.

¿Por qué decidió involucrarse en AEMIF?

- Soy fisioterapeuta, hacia rehabilitación en Can Misses y había muchos casos de ictus. La fisioterapia no estaba muy extendida en Ibiza. Éramos muy pocos fisios y había mucha demanda. Me encontraba que los pacientes cuando les daba en alta en Can Misses me decían si podía atenderlos por privado pero la demanda era muy grande y decidí que había que hacer algo.

¿Y qué pasó?

- Creía en la necesidad de que hubiera un centro que diera cobertura a estos pacientes una vez que pasen la fase aguda de la enfermedad, mantener su calidad de vida y si es posible que vuelvan a trabajar. El objetivo del centro era hacer de puente de estos servicios sociales y el hospital. Es importante ayudar al paciente, porque lo que no se recupere en el primer y segundo año no se hará después. La rehabilitación es muy importante para minimizar el tipo de secuelas.

¿Ha logrado ese puente entre servicios sociales y hospital?

- No, en Ibiza faltan más infraestructuras. Hay pacientes que requieren una terapia rehabilitadora más especializada. Nuestro objetivo es que el usuario y el enfermo tengan a su disposición diferentes terapias como logopedia y terapia ocupacional. Queremos aumentar la cartera de servicios y ofrecer el descanso familiar.

¿Van en camino de conseguir ese objetivo?

- Vamos por el buen camino pero con mucho trabajo y un montón de papeleo. Estamos en una etapa de transición.

¿Dependen de las subvenciones?

- Sin subvenciones cerramos el centro, pero fluctuamos en función del equipo de gobierno que hay. Varían mucho pero nosotros vamos con una propuesta y no se puede variar, hay una plantilla que necesita una seguridad laboral.

¿Con cuántos trabajadores cuentan?

- Hay siete en plantilla, entre ellos tres fisioterapeutas. Además, tenemos colaboradores externos, como un contable, el neurólogo y el servicio de lavandería. Los pacientes vienen con un informe y solicitan la entrada al centro que hacen una valoración por todo el equipo multidisciplinar. Si se cumplen los criterios de inclusión se le ofrecen los servicios del centro, siempre con un objetivo a largo plazo. Es imprescindible la predisposición de los afectados y de las familias.

¿Cuáles son sus necesidades?

- Uno de los llamamientos que hacemos es que es imprescindible cubrir la demanda de transporte para que los pacientes no dependan de sus familias. Estas enfermedades se producen en la edad adulta y muchos dependen de sus hijos.

¿Es el único recurso en Ibiza para los enfermos neurológicos?

- Es el único recurso público para los enfermos neurológicos que preservan la capacidad de entender y obrar. Son discapacitados físicos que pueden tener alteraciones en su conducta pero preservan la capacidad de entendimiento y obra. Se da un alta cuando el paciente ha empeorado y no hay mejora.

¿Han superado sus baches económicos de hace años?

- Cada año es distinto. Es una pena que se rompa el convenio que se hizo en 2007 cuando se creó el centro. Entonces se hizo un convenio en el Consell en el que colaboraban todos los ayuntamientos de la isla y después hubo un cambio de color político. El compromiso lo mantienen Santa Eulària y Vila y ahora se ha reenganchado Sant Josep. Sant Antoni nos da dinero a través de una línea de subvención con un máximo de 5.000 euros y Sant Joan colabora en actos como el de Corre por las enfermedades neurodegenerativas. El Consell tampoco firma el convenio y ahora vamos a través de la línea de subvenciones, pero no nos dan 100.000 euros sino se ha reducido a 66.000 euros y aún no nos han dado el dinero de 2016.

DATOS

• Sede, calle Aubarca, 22, bajos, local 3, Ibiza.

• Contacto: Tlfno 971932146, fax 9711932147 y www.aemif.com

• Servicios: el centro de rehabilitación neurológica ofrece los servicios de fisioterapia, psicología, trabajo social y neurología. Organizan eventos como la IV edición Corre por las Enfermedades Neurológicas.

Para realizar donativos SabadellCam: ES74 00811399 4400 0102 5906