El Ayuntamiento de Eivissa está abierto a negociar la compra de los terrenos de ses Feixes des Prat de Vila con sus actuales propietarios con el objetivo de llevar a cabo en el futuro un proyecto «integral» de recuperación de este espacio.

La posible compra de estos terrenos se realizaría, según señaló el primer teniente de alcalde de Vila, Alfonso Molina, «a un precio razonable» siempre que los alrededor de los 60 propietarios de ses Feixes estuvieran dispuestos a vender: «Si es posible llegar a un acuerdo será mejor que hacer una expropiación a las bravas», una posibilidad que contempla el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) actualmente en tramitación y que incluye 3,5 millones de euros para la expropiación de estas tierras.

El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, ha pedido ayuda al Consell d’Eivissa y al Govern balear para emprender este proyecto que, según Molina, «va más allá de la compra». «La adquisición será el paso cero pero hay que hacer más cosas para que la ciudad vuelva a estar orgullosa de este espacio», añadió.

Noticias relacionadas

Respecto a la propuesta de comprar ses Feixes con el dinero de la ecotasa propuesta en el PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA por Hazel Morgan, presidenta de Amics de la Terra, el Consistorio admite que «es una posibilidad» aunque fuentes municipales matizan que «no es tanto una cuestión de quién paga sino de que el Ayuntamiento no puede comprar si los propietarios no quieren vender».

En este sentido, recordaron que, durante la etapa de Xico Tarrés como presidente del Consell, «se hizo una oferta pública de compra de terrenos y ningún propietario respondió».

Una semana después del incendio que arrasó la práctica totalidad de estos terrenos, los técnicos municipales de Vila continúan realizando informes para evaluar el estado de los terrenos quemados, donde han aflorado los escombros y la suciedad que ses Feixes ha acumulado durante años.

Respecto a la petición de limpieza que hizo uno de los dueños de los terrenos el día después del incendio, el Ayuntamiento ha requerido información complementaria en un plazo de diez días para poder darle el permiso. Sin embargo, Vila ha desestimado conceder licencia urbanística al citado propietario para nivelar los terrenos como planteaba «debido a la calificación de los terrenos y la situación urbanística del municipio».