El colectivo feminista Figa de Pic continúa con su agenda de actividades y la próxima será el taller titulado El cuento del amor, deconstrucción del amor romántico, que tendrá lugar este sábado. «Un espacio para quienes intuyan que detrás de la idea del amor en la que nos hemos socializado se oculta un sistema de perjuicios que nos condiciona y perjudica a unas y otros». Un espacio que correrá a cargo de la periodista y feminista, coordinadora de Faktoria Lila, Irantzu Varela y que requerirá inscripción previa en el correo: figadepiceivissa@gmail.com. Además, el próximo lunes, será Varela quien presente su documental Él nunca me pegó.

Según las organizadoras, las dos actividades, que tendrán lugar en Cas Serres, se enmarcan un poco en lo mismo: en asumir que el discurso del amor romántico, tal y como lo conocemos ahora mismo, es un espacio de desigualdad para las mujeres. «Todavía se nos sigue vendiendo un discurso por el cual el amor es una cosa mágica que te cambia la vida, que te llena, te realiza como persona, etc. Además, bajo el concepto de que el amor todo lo puede, todo lo aguanta e implica sufrimiento. Esto va mezclado con cosas que más allá de todo lo malo que esto puede ser para una persona el hecho de pensar que para realizarte tienes que encontrar a otra, pues además, resulta que a la mitad de las mujeres asesinadas en el mundo, según un informe de la OMS de 2016, las mata su pareja o expareja hombre», informó Irantzu Varela.

Estos datos indican claramente para la periodista que tenemos un problema como sociedad con la violencia contra las mujeres y el discurso del amor romántico. «Obviamente esto no tiene nada que ver con el amor, sino con el discurso de lo que hemos creado y que se supone que es el amor romántico. Con estas actividades, vamos a tratar de desmontar todos esto tópicos y todas esas historias que se nos meten tanto en la cabeza, sobre todo a nosotras para hacernos creer que algo que hace daño, te hace sufrir, implica control e incluso violencia es amor. Lo desmontaremos desde lo político y hacia lo personal». Para la coordinadora de Faktoria Lila, «el truco está en entender que el amor solo tiene que ser bienestar y eso significa estar bien.

Varela es también la directora y realizadora del documental Él nunca me pegó y uno de los testimonios sobre violencia psicológica que contiene este cortometraje. Será presentado por ella misma el próximo lunes 27 de marzo, a partir de las 19.00 horas en Cas Serres.