Las obras permitirán la construcción de una rampa para facilitar el paso de las sillas de ruedas. | ARCHIVO

Cala Llonga contará este verano con una zona de baño totalmente adaptada a las personas con movilidad reducida, según informaron ayer desde el Ayuntamiento de Santa Eulària a través de un comunicado.

La próxima semana se iniciarán las obras para ejecutar un proyecto integral de mejora de la accesibilidad universal en el arenal de este enclave turístico. Los trabajos tendrán un coste próximo a los 60.000 euros y un plazo máximo de ejecución de seis semanas, de manera que, según aseguraron desde el Consistorio, la zona de baño podrá estar operativa durante esta próxima temporada turística.

Los trabajos serán ejecutados por la empresa Decópolis y consistirán en la demolición de parte de la acera de hormigón que separa la playa de la calle Vall del Roncal y de la plataforma de hormigón que actualmente permite el acceso a un bar de playa donde se encuentran los baños públicos. Además, se retirará la actual pasarela de madera, la ducha, así como una pequeña plataforma de descanso.

Una vez efectuada la retirada de estos elementos se procederá a la ejecución de nuevos accesos. La acera de hormigón se construirá de nuevo con una rampa que permitirá el fácil acceso a personas con silla de ruedas. Asimismo, se instalará un baño adaptado prefabricado cerca de la zona de juegos y en el comienzo de la nueva pasarela de madera que atravesará toda la playa. La ubicación de esta pasarela también cambia, ya que se desplazará una decena de metros hacia el norte respecto a la posición anterior.

Esta pasarela tendrá unos 70 metros de longitud y 1,80 metros de anchura instalados de manera fija y permanente que conducirán a una plataforma por una zona de sombra de unos nueve metros cuadrados.
Desde allí, los últimos 20 metros hasta llegar a la orilla del mar serán de una pasarela de madera móvil que se podrá retirar al acabar el verano o en días de fuerte temporal.

Precedente

Con esta actuación, el municipio de Santa Eulària contará con dos puntos de baño plenamente adaptados para personas con movilidad reducida.

Según recordaron desde el Ayuntamiento de Santa Eulària, este tipo de instalación ya está desarrollada desde hace años en la playa de la localidad, la cual «ha tenido una gran respuesta para todos los tipos de usuarios con dificultades para acceder a las zonas de baño».

Entre los servicios que se prestan en esta zona de baño adaptada, destaca la asistencia que se realiza mediante sillas anfibias.