La consellera Pepa Costa (PP) durante su intervención en el pleno de ayer. Foto: ARGUIÑE ESCANDÓN

El conseller de Medi Ambient, Miquel Vericad, avanzó ayer que el Consell d’Eivissa aceptará «la mayoría» de las alegaciones que las cooperativas agrícolas de Ibiza presentaron tras la aprobación de las medidas de la normativa territorial cautelar que limita la construcción en suelo rústico que fueron tildadas por estas asociaciones de «contrarias a las medidas de fomento de la actividad agraria para el mantenimiento del paisaje y la cultura y patrimonio rural».

Vericad aseguró en la sesión plenaria que esta nueva normativa urbanística «no es la que quería mi grupo; nosotros éramos más ambiciosos», a la vez que aseguraba que «la payesía entiende que estas medidas –que él tildó de «ponderadas y suaves– son razonables». Vericad añadió que su grupo político hizo «un ejercicio de contención» para llegar a un consenso con el PSOE y aprobar una norma territorial cautelar que el Partido Popular pidió ayer que se retirara ante la «falta de diálogo y consenso con los sectores afectados». Una moción rechazada por el equipo de gobierno progresista. Mariano Juan señaló que «lo primero que tenemos que hacer es un diagnóstico del Plan Territorial Insular» y apuntó que las modificaciones introducidas en la norma territorial cautelar «tienen base ideológica».

La propuesta del PP que sí fue aceptada por unanimidad del pleno fue la petición al Govern balear de un medio aéreo para la lucha contra los incendios con base en Ibiza durante todo el año.

Carretera de Santa Eulària

Todos los consellers de la corporación también dieron su visto bueno a la delegación en el Consell Executiu de la aprobación del expediente de contratación de las obras de ampliación de la carretera de Santa Eulària. Un trámite que fue criticado por la consellera del Pepa Costa. «Usted vendió a la prensa que hoy se licitaban los pliegos y no es verdad, continúa con la manipulación», le espetó a la consellera de Mobilitat, Pepa Marí, quien apuntó que los pliegos técnicos «están preparados; tendrían que felicitarnos». «¿Felicitarla por un proyecto que tienen desde hace dos años? No, no la felicitaré», dijo Costa antes de pedirle a Marí que «se ponga a trabajar».