Los alumnos de Santa Agnès y Buscastell han disfrutado de una jornada de limpieza en Cala Gració dentro de la campaña ‘Guerra portmanyina contra la contaminación marina’.

Los alumnos de las escuelas de Santa Agnès y Buscastell realizaron ayer una jornada de limpieza en la playa de Cala Gració, enmarcada dentro de la campaña ‘Guerra portmanyina contra la contaminació marina’ del Centre de Recuperació de Espècies Marines (CREM). La oceanógrafa y coordinadora del centro, Verónica Núñez, recordó que se trata de una iniciativa para «concienciar sobre la contaminación que hay en Ibiza» y «sensibilizar» sobre la importancia de reciclar. Según explicó, los residuos más importantes que se encuentran en las playas de la isla son plásticos duros como tapones, porque «tardan más en desintegrarse», colillas y trozos de cuerdas. «No solo afecta a los animales, sino que acaba llegando a nosotros porque el plástico cada vez se degrada en fragmentos más pequeños y se incorpora a la cadena alimentaria», resaltó Núñez que recordó que «lo que nosotros tiramos, el mar nos lo devuelve».

Los cerca de 40 escolares que participaron en la campaña formaron una línea en la orilla, equipados con guantes y bolsas de basura, para realizar una batida a lo largo de la playa y recoger toda la basura que encontraron en la arena. A continuación, les explicaron cómo se recicla para que lo puedan aplicar también en sus casas. Tal como explicó Núñez, esta salida sirve de refuerzo a los talleres impartidos anteriormente en los colegios y para sensibilizar a los escolares. El mensaje caló aún más entre los más pequeños tras la visita que hicieron al CREM para ver una tortuga boba que está en recuperación. «Los plásticos van al mar y se los pueden comer las tortugas pensando que son alimentos y se mueren», advirtió Candela, alumna del colegio de Buscastell, que recordó la importancia de «no tirar nada y aprender a reciclar».

Esta iniciativa continuará con el resto de colegios del municipio. Hoy será el turno de los alumnos del CEIP Can Coix en los que participarán alrededor de 60 niños y niñas que realizarán una limpieza en la playa de s’Arenal. A continuación este grupo se embarcará para presenciar la liberación de la tortuga que está actualmente en el CREM y que será devuelta al mar en la reserva de es Vedrà, es Vedranell i los islotes de Ponent.

El Ayuntamiento de Sant Antoni colabora con esta iniciativa, que es gratuita para los colegios, facilitando el transporte de los escolares y facilitando material como las bolsas de basura.