Las principales cadenas de televisión de ámbito nacional coincidieron ayer en la emisión de varios reportajes que reflejan los abusos en materia de alquileres y la falta de vivienda en Ibiza.

Informativos Telecinco contactó con el propietario de la furgoneta que alquila como alojamiento por 650 euros al mes y cuyo anuncio retiró el portal Fotocasa. El sujeto afirma ante las cámaras que los inquilinos «tienen para dormir y cocinar con un hornillo y ya está, con eso se apañan». De hecho, ha puesto en alquiler una segunda furgoneta por 1.200 euros al mes y, visto el éxito del negocio, está «pensando en comprar dos furgonetas más», según admitió.

Noticias relacionadas

El magacine matinal Espejo Público de Antena 3, que conduce Susana Griso, se centró en el «drama» que padece la Policía Nacional, cuya plantilla en Ibiza se encuentra al 85% por la falta de alojamiento a un precio razonable. El reportaje recoge varios testimonios de agentes afectados, como el caso de Lidia, que tras las dificultades que tuvo para encontrar piso se vio obligada a abandonarlo en verano porque sus dueños querían realquilarlo. O la experiencia de Joaquín, que tuvo que estar de hostal en hostal o en casa de sus compañeros para poder permanecer en la isla. Otro caso es el de Gero, que ha pedido una excedencia de dos años y ha tenido que volver a casa de sus padres a Las Palmas. «Tristemente sí, en 2009 cuando llegué a Ibiza pagaba 550 euros por una habitación. He tenido que dejar la isla porque he tenido dos niños y ahora me piden 1.400 euros por dos habitaciones. Cada vez más gente está dejando la plantilla por eso. Tuve que dejar mi profesión obligado porque no tenía donde vivir. La isla es cada vez más cara, es imposible para vivir todo el año», explicó este agente durante una conexión telefónica en directo.

En el reportaje intervino el economista y miembro de la FSE-PSOE Simón Planells, quien acusó a mafias «italianas e inglesas» de alquilar una cartera de pisos y luego «realquilarlos por días o semanas, fraccionando el piso en habitaciones para hacer ‘el agosto’; se saltan cualquier normativa y no tributan por esta actividad».

En la emisión también se destaca que un 63% de los empresarios no logra encontrar empleados para sus negocios por la imposibilidad de estos para encontrar una vivienda.