Imagen de varios grupos de turistas cogiendo taxis en el aeropuerto de Ibiza en agosto del año pasado.

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sant Josep, Paquita Ribas, aseguró ayer que se procederá a «revocar las licencias» de aquellos propietarios de taxis que «no presten el servicio» para no superar el límite de 150.000 euros en ingresos que, con la reforma fiscal del sector, les obligaría a tributar por estimación directa en lugar de por módulos.

«Tememos que no se garantice un servicio que es público. Según lo que dicen los conductores de que les están echando –noticia adelantada ayer por PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA–, da miedo que los propietarios dejen coches parados y ahí es donde trabajaremos desde el ayuntamiento para evitarlo», advirtió la mano derecha de Agustinet en Sant Josep, quien aseveró que «el coche tiene que estar en la calle y trabajando».

«Lo que no quiero es que de esas 12 horas solo se trabaje 6 horas el taxi», precisó Paquita Ribas en referencia a las declaraciones efectuadas por el presidente de la patronal del taxi, Antonio Ribas, en las que admitió que hay propietarios que están despidiendo a chóferes para «en lugar de tener a tres conductores en turnos de ocho horas, tener a dos para 12 horas».

La regidora socialista admitió que estaba al tanto de esta problemática pero señaló que «mientras no empiece la temporada» no puede «prever cosas de futuro». Sin embargo, advirtió que «no va a permitir» que los titulares «condicionen las horas de trabajo con su fiscalidad». «Vamos a garantizar que las licencias estacionales estén en la calle y trabajen. Tenemos demasiado poco servicio con las licencias fijas y vamos a obligar a que las estacionales las trabajen», puntualizó.

Ribas recordó que con la nueva herramienta del GPS será sencillo controlar los vehículos parados: «Está todo mecanizado y es más fácil de comprobar. Yo no tengo que amenazar a nadie, quiero que entiendan que voy a cumplir mi responsabilidad. Se podría revocar la licencia de los coches si vemos que no dan el servicio», subrayó, después de enfatizar que el deber del Consistorio «es garantizar y defender este servicio».

Noticias relacionadas

Nuevas licencias

«Yo no me meto en si tienen a uno o a 20 trabajadores, ni en cómo tributan, nuestras decisiones serán en favor del transporte público». Para ello, agregó Paquita Ribas, se «expedirán nuevas licencias si hacen falta para garantizar el servicio». Cabe destacar que en Sant Josep hay 84 licencias de taxis fijos y 104 de estacionales.

En ese sentido, un portavoz de los asalariados de Sant Josep afectados por los despidos, que podrían alcanzar el medio centenar, solicitó al ayuntamiento josepí que «otorgue nuevas licencias con carácter de urgencia» ya que, según indicó, «en Sant Josep los titulares han decidido seguir tributando por módulos y tener parado el coche».

LA NOTA

El Consell quiere adelantar la temporada

La consellera de Mobilitat, Pepa Marí, aseguró ayer que la prioridad del Consell es «ampliar la temporada para que tenga el máximo servicio de transporte público». Su propuesta es adelantar la campaña de estacionales al 15 de mayo, pero no ve muy por la labor a las asociaciones de taxistas de los distintos municipios: «No hay una negativa total pero sí un ‘vamos a ver’, cosa que nos preocupa porque la previsión es la baza con la que jugamos de cara a que no se instalen tantos ‘piratas’, y eso pasa porque haya una visualización del máximo servicio en carretera». Sobre la polémica por los despidos de asalariados, Marí aseguró que «si algún taxista ve que no puede o no quiere dar el servicio, que entregue la licencia y la trabaje otro».