Los ayuntamientos comprueban los datos en contrataciones relacionadas con menores como las escuelas de verano.

Una de las últimas detenciones de pedófilos fue la de un monitor de baloncesto en Córdoba que fue detenido con posesión de material pornográfico infantil hace menos de un mes. El monitor de baloncesto daba a clases de niñas de 11 y 12 años. La administración vigila que casos como este no sucedan y en los dos últimos años comprueban si el personal relacionado con menores tiene antecedentes penales por delitos sexuales, según se contempla en la ley 26/2015 del 28 de julio de modificación del sistema de protección a la infancia y a la a adolescencia.

La Conselleria d’Educació empezó a hacerlo el año pasado con todos los aspirantes al bolsín de interinos que se tenían que presentar para acceder a una plaza y este año se hace con los funcionarios que trabajan desde hace tiempo en la administración pública. «Todo el mundo lo presenta con normalidad», explica una portavoz.

No obstante, a algunos trabajadores les causa extrañeza que les pidan este trámite como ha ocurrido en Can Misses. Desde la Gerencia del Área de Salud, vía Conselleria de Salut, se ha empezado este año a pedir este trámite a los trabajadores que tienen contacto habitual con menores a los que solicitan el certificado negativo del Registro central de Delincuentes sexuales, adjuntando un informe de la Agencia Española de Protección de datos sobre este tema. Los servicios centrales del Ibsalut solicitaron en enero a los departamentos de Recursos Humanos de las gerencias el certificado de delitos de naturaleza sexual de los profesionales que ya ejercen contacto habitual con menores o bien un consentimiento autorizado a la obtención del certificado a través de la Plataforma de Intermediación de Datos.

En los ayuntamientos, no obstante, está siendo también una práctica habitual en departamentos relacionados con menores. El Consistorio de Ibiza lo pide desde 2015 a todas las personas que accedan al puesto de trabajo, junto al resto de documentación necesaria. Desde el año pasado se ha mejorado y con solo una autorización del trabajador se puede consultar los datos en los departamentos que tienen que hacer contrataciones de personal en contacto con menores, como son los de Educación, Bienestar Social, Juventud y el Patronato de Deportes. En Sant Josep también lo solicitan en la concejalía de Educación cuando los las contrataciones impliquen el contacto con menores, como el caso de monitores de las escuelas de verano.

LA NOTA

Base de datos para ver si hay delincuentes sexuales

La administración tiene dos maneras de comprobar si tiene antecedentes por delitos sexuales, a través de un certificado de antecedentes penales que ha de presentar el interesado, o que la persona afectada de su autorización para que la administración lo consulte en su base de datos, a través de la plataforma de intermediación de datos del Govern que utilizan varias administraciones públicas, como es el caso del Ayuntamiento de Ibiza y del Consell. En Vila hay autorizado personal del departamento de Recursos Humanos, de Educación, Bienestar Social, Juventud y el Patronato Municipal de Deportes.