El Govern balear y el Ayuntamiento de Ibiza se comprometieron ayer con la Federación de Comerciantes de la Marina y el puerto de Ibiza a convertir estas zonas del barrio histórico en un centro comercial abierto los 365 días del año.

Para ello, según señaló el conseller Iago Negueruela en Ibiza, la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria financiará la elaboración de un estudio para llevar adelante el proyecto, que tiene el objetivo de potenciar la apertura de los comercios en invierno.

En una reunión mantenida entre Negueruela, la directora general de Comercio y Empresa, Pilar Sansó, el Ayuntamiento de Vila y los comerciantes se acordó impulsar el proyecto del centro comercial en el que la federación lleva trabajando tres años y cuenta ya con un diseño básico.

Negueruela explicó que el primer paso será la elaboración de este «estudio actualizado de las necesidades y de cómo puede constituirse este centro comercial», que tendrá la finalidad de «potenciar el comercio de proximidad, para mejorarlo y dinamizarlo» mediante este centro comercial urbano. «Esa actividad desestacionalizadora es uno de los objetivos principales», añadió.

El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, explicó que el centro comercial abarcará las zona de la Marina, el puerto y la calle de la Virgen, y que el propio estudio marcará los límites y las zonas que se incorporarán a esta zona.

«Entrarán factores de todo tipo, desde factores de limpieza, mantenimiento, movilidad y urbanísticos», afirmó Ruiz quien añadió que el informe se unirá al proyecto básico, que ya define algunas zonas e incluye comercios de referencia de invierno.

El estudio establecerá además la creación de una imagen de marca, la organización de los criterios de señalización del entorno, la agrupación de los comercios y negocios de la zona y la planificación de campañas promocionales. También sumará una gerencia profesional.

El objetivo, según Ruiz, es «que aumente la vida en el núcleo histórico, sobre todo en temporada baja», del mismo modo que se hace en otros lugares de España como La Laguna, en Tenerife, otra ciudad patrimonio como Ibiza y que es una referencia comercial para los habitantes de la isla.

Por su parte, Joaquín Manuel, vicepresidente de la Federación de Comerciantes de la Marina y el puerto de Ibiza, compuesta por cinco asociaciones de comerciantes de la zona, señaló que un total de 200 comercios integrarán el proyecto del centro comercial abierto, entre bares, restaurantes y tiendas de la zona, de los cuales solo unos pocos abren durante todos los meses del año.

Recuperar sa Peixateria

Rafa Ruiz explicó por otra parte que también se contempla «a largo plazo» la recuperación del proyecto de reforma de sa Peixateria y el Mercat Vell, que se acondicionarían para albergar un mercado de delicatessen y productos de alta calidad.

El alcalde recordó que el anterior gobierno municipal del PP «dejó caer» este proyecto después de conseguir financiación por parte del Gobierno central y que la intención es volverlo a poner en marcha aunque descartó que fuera posible hacerlo dentro de esta legislatura.