Un momento del ensayo de la representación de ‘La pau de Aristòfanes’. Foto: INSTITUT D’ESTUDIS EIVISSENCS

El Grupo de Teatro del Institut d’Estudis Eivissencs regresa a los escenarios tras más de una década y media de parón. Lo hace con la obra de teatro La pau de Aristòfanes que se representará en el Espai Cultural Can Ventosa mañana a las 20.00 horas y el lunes a las 12.00 horas en el marco de una función escolar.

Según explicó el IEE, los protagonistas son un grupo formado en su mayor parte por personas que no habían actuado nunca en ninguna representación teatral y que reactivaron la formación el año pasado tras la realización de un taller de teatro.

En este sentido, el director del grupo, Vicent Tur, explicó que «el año pasado empezamos un poco tarde y no tuvimos tiempo de convertir nuestros ejercicios teatrales en ninguna actuación concreta, pero una parte de las personas que este año actúan ya participaron en el taller que organizamos la primavera pasada». Además, Tur aseguró que «trabajar con un grupo tan heterogéneo ha sido un ejercicio interesante, estimulante, y, sobre todo, un reto».

Tras la representación de La pau de Aristòfenes, Montserrat Montés, vicepresidenta del IEE e integrante del grupo, aseguró que «la intención es seguir poniendo en escena obras que puedan interesar al gran público, haciendo especial atención en la gente joven, porque se echa en falta teatro dirigido a los estudiantes en lengua catalana y con textos interesantes». Algo que ya hicieron durante la década de los noventa del siglo pasado, cuando el Grupo de Teatro del IEE estuvo activo ocho años seguidos poniendo cada año una pieza en escena.

Sinópsis de la obra

La pau de Aristòfanes cuenta la historia de viejo granjero Trigeo, poco amigo de la algarabía, que decide ir al cielo para hablar con Zeus para que cese la guerra entre los griegos. Cuando llega allí a lomos de un escarabajo gigante se encuentra con que los dioses se han ido y que la paz ha sido confinada en un pozo bien profundo, empezando una serie de aventuras para desenterrarla.

La obra fue escrita por Aristófanes (448-380 a.C) considerado como el máximo representante de la comedia ática antigua tras escribir unas cuarenta obras en las que trató satíricamente cuestiones políticas y sociales, y de las que se conservan once, entre ellas Lisístrata o La paz.

LA CITA

LA PAU DE ARISTÒFANES

La obra del Grupo de Teatro del IEE se representa mañana a las 20.00 horas y el lunes a las 12.00 horas para los escolares en el Espai Cultural Can Ventosa de Ibiza.