La conselleria balear de Medi Ambient del Govern de las Illes Balears ha abierto un expediente sancionador a Salinera Española por el cambio de uso de varias edificaciones en el Parque Natural de ses Salines, ha indicado hoy, el conseller Vicenç Vidal.

El conseller ha explicado durante su visita a Ibiza, que existen dudas sobre la correcta utilización de «dos o tres» edificaciones. «Si estas edificaciones se utilizan o se justifican para un uso salinero desde la Conselleria no tendremos ninguna pega ni inconveniente, lo que no puede ser es que se deriven a otros usos» que no se han autorizado, ha señalado Vidal

En este sentido, el conseller ha apuntado que la actividad de Salinera Española es importante para el medioambiente «y, por tanto, tiene que haber actividad salinera y ésta tiene que mantenerse». Aún así, ha resaltado que el hecho de utilizar la «excusa de Salinera para hacer otros usos es donde tenemos el problema».

La Conselleria realizará ahora los informes para conocer que edificaciones tienen una situación regularizada y cuáles no. Vidal ha precisado que además de la Conselleria de Medio Ambiente también el Ayuntamiento de Sant Josep puede sancionar.

Por otro lado, Vidal ha apuntado que los agentes de Medio Ambiente del Parque Natural de ses Salines han levantado actas desde hace años, que han quedado en el cajón. «Los agentes de Medio Ambiente han levantado actas históricamente y muchas habían quedado en el cajón y ahora han salido a la luz y hemos abierto un expediente sancionador».