Una gran puzzle de 5 metros por 4 en una escala de 1/1000 que está formada por 16 maquetas realizadas por unos 400 alumnos de 11 escuelas de la ciudad de Ibiza (CEIP Blanca Dona, Sa Joveria, Can Misses, Can Cantó, Mestral, Cas Serres Poeta Villangómez, Sa Bodega, Sa Graduada, Portal Nou y Sa Real), y representan al barrio de cada uno de sus centros educativos fue presentada ayer en sociedad. La maqueta de la ciudad hecha con poliespan, alfileres para los pequeños árboles, papel de seda y barnices muy coloridos fue presentada ayer en el refectorio del antiguo Ayuntamiento de Vila con la presencia del alcalde Rafa Ruiz, la consellera Elena López, el conseller Pep Tur y Silvia Sánchez, la arquitecta que dio vida a esta proyecto.

La iniciativa ha sido promovida por el Ayuntamiento, a través del Plan de la Infancia y la adolescencia que tiene como característica principal la participación de los niños y jóvenes del municipio en la toma de decisiones sobre la planificación urbana de la ciudad, en la implementación y la adaptación de los equipos de acuerdo a sus necesidades e intereses. Surgió a raíz de que Silvia Sánchez, ‘La Arquiteca’, que se dedica a realizar talleres de arquitectura para niños, propusiera al consistorio este plan para realizar un proyecto que incluyera a los centros educativos del municipio de Vila tras haber realizado un trabajo de reconocimiento del entorno con gran éxito en una escuela y que el ayuntamiento recibió con gran aceptación. Sánchez señaló que «los trabajos comenzaron a fines de enero. Febrero y marzo fueron meses de trabajo muy intenso. El proyecto tuvo una primera fase de reconocimiento del barrio y de estudio para poderlo después reflejar con las indicaciones que yo les iba dando». Tuvieron en cuenta los espacios viales, los usos del sol, los usos de edificación y todos los elementos que conforman la ciudad para reflejarlo en un esquema lleno de colores para poderlo trabajar. Y agregó que «al mismo tiempo que ellos se daban cuenta de aspectos de la ciudad en los que no habían reparado antes como calles muy estrechas o insuficientes pasos de cebra en algunas zonas». La arquitecta recordó que los niños fueron «los primeros sorprendidos al ver el resultado final».

David Cortés, alumno de 4º de primaria del CEIP Poeta Villangómez comentó a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA que «la experiencia ha sido muy buena. Trabajar en equipo y localizar todos los edificios, crear la escala... Ha sido muy difícil pero muy interesante». Mientras tanto, su tutor, Pepe Torres recordó que «Ha sido una experiencia muy positiva. Nos llegó la convocatoria por parte del ayuntamiento invitándonos a todos los centros a poder participar para diseñar una maqueta de la ciudad. Ha sido muy duro porque inicialmente todo partía de una base teórica que nos aportó Silvia Sánchez con contenidos un poco elevados para niños de 4º de primaria pero ella lo explicó muy bien y lo hemos ido sacando. Estamos muy satisfechos con el resultado».

Por su parte, Rafa Ruiz comentó que «El proyecto persigue hacer partícipe a los más pequeños a la vez que conocen sus barrios porque pensamos que una ciudad como la nuestra, o cualquier otra, si hacemos que los pequeños la conozcan y formen parte de ella, haremos que la quieran y la cuiden».