El quiosco del Caló des Moltons podria cambiar de manos este verano.

Los chiringuitos de Cala Xuclar, Cala d’en Serra, Caló des Moltons y es Pas de s’Illa podrían cambiar de manos este verano si finalmente el Ayuntamiento de Sant Joan decide aceptar las ofertas económicas presentadas por Touristic Web S.L., consideradas temerarias al sobrepasar el límite del 50% de incremento del canon base de licitación establecido por los pliegos.

El Ayuntamiento de Sant Joan inició a principios de año el procedimiento para la adjudicación de las licencias de explotación de los servicios de temporadas de las playas del municipio para los años 2017, 2018 y 2019. Un total de 51 lotes cuyo valor de licitación asciende a 202.221 euros anuales.

Desde finales de abril ya están adjudicados la mayoría de los los lotes a excepción de estos cuatro quioscos, cuyo proceso de adjudicación ha sufrido un mayor retraso por las trabas y peticiones de revisión de las puntuaciones realizadas por los licitadores. Finalmente, a finales de mayo se abrieron las ofertas económicas para estos cuatro lotes y sólo falta la decisión final del Ayuntamiento. «Hubo unos licitadores que presentaron ofertas aparentemente temerarias, presentaron unos estudios de viabilidad económica y tenemos a nuestros técnicos y juristas analizando si son viables para garantizar que se pueda prestar un servicio adecuado, cumpliendo la normativa de Costas y las ordenanzas actuales», señaló el teniente de alcalde y presidente de la mesa de contratación Santi Marí.

Según las actas que constan en la página web del Ayuntamiento de Sant Joan, las ofertas económicas de Touristic Web más que doblan el precio de salida de licitación de los lotes, lo que las convierte en ofertas temerarias. La empresa valenciana, por ejemplo, ha ofrecido 21.000 euros anuales por el quiosco de Cala Xuclar, lo que supone un incremento del 169% en su precio de salida, que es de 7.804 euros. «Como ayuntamiento tenemos que garantizar que se da el servicio como toca y no se presta un servicio con actividades que no corresponden. Tenemos que ser conscientes de lo que se puede hacer en un chiringuito de playa, no puede estar abierto hasta la una o las dos de la madrugada ofreciendo cenas», señaló Marí.

Esta misma semana se podría conocer ya el resultado de los informes técnicos y jurídicos y saber qué licitadores gestionarán finalmente estos cuatro quioscos durante los tres próximos años.

LA NOTA

El primer proceso fue impugnado

El Ayuntamiento de Sant Joan ha tenido que repetir el proceso de adjudicación de los lotes de las playas del municipio después de que el primer proceso fuera impugnado por, entre otras cuestiones, puntuar la experiencia de los concesionarios. Este hecho provocó que el Consistorio tuviera que convocar un nuevo proceso por vía de urgencia para que este verano ya estuvieran en marcha los lotes de playas. El Ayuntamiento ha adjudicado en total 1.120 hamacas y 574 sombrillas, que es una cifra parecida a la que se licitó en 2015 (entonces había 40 hamacas más) y 115 menos de las que se preveía licitar en 2016.