Agentes de la Policía Nacional han detenido en Ibiza a dos hombres acusados de un delito de abusos sexuales a dos turistas alemanas que denunciaron haber sido drogadas con alguna sustancia tóxica que anuló su voluntad.

La Policía Nacional detuvo en un primer momento a cuatro personas por estos hechos, tres hombres y una mujer de nacionalidad polaca. Tras tomarles declaración en dependencias policiales, la mujer y uno de los hombres quedaron en libertad. Los otros dos arrestados, los presuntos autores materiales de los hechos, declararon el lunes ante el juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza. Según informaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, la juez de guardia les dejó en libertad provisional con cargos.

La Policía Nacional ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias en las que se produjo la agresión sexual y si las mujeres fueron víctimas de una ‘sumisión química’ al haber sido intoxicadas con burundanga u otra sustancia similar.

Sumisión química

Los hechos ocurrieron la madrugada del sábado en un establecimiento hotelero de Platja d’en Bossa. Las víctimas habrían coincidido por la noche con el grupo integrado por tres hombres y una mujer. Al día siguiente, las mujeres se personaron en la Comisaría de la Policía Nacional y denunciaron haber sido víctimas de una agresión sexual, pero aseguraban «no recordar algunos pasajes de los hechos».

Las turistas fueron trasladadas al hospital Can Misses para realizarles un reconocimiento. Fuentes conocedoras del caso confirmaron que las mujeres presentaban signos de haber sufrido una agresión sexual.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron en un primer momento a cuatro personas, tres hombres y una mujer. Tras prestar declaración en dependencias policiales, la mujer y uno de los hombres quedaron en libertad. Los dos acusados, que declararon ante el juez de guardia, quedaron en libertad con cargos y con medidas cautelares.

Por otra parte, la Policía Nacional investiga un tercer caso de posible ‘sumisión química’. La víctima, una joven de nacionalidad peruana que amaneció en una casa de la zona de Cap Martinet después de haber cenado con un joven italiano en la zona de Platja d’en Bossa. El hombre ha sido detenido y está acusado de un delito de detención ilegal. La Policía Nacional mantiene abierta la investigación de ambos casos.

LA NOTA

La Policía alerta y reclama precaución

La Policía Nacional alerta sobre el aumento de las denuncias por casos de abusos sexuales y pide precaución y adoptar medidas de prevención ante el riesgo de ser intoxicado por escopolamina o una sustancia similar. La utilización de la conocida como ‘burundanga’ no es una leyenda urbana y ya han habido casos probados y condenados en Balears. La sustancia provoca una amnesia total o parcial, pérdida de conocimiento y una resaca desproporcionada. Se trata de una sustancia muy difícil de detectar, pero su rastro reaparece un mes después en el cabello. Las muestras tomadas en Can Misses son derivadas a Toxicología de Son Espases, uno de los centros punteros en detección de tóxicos.