Viviana de Sans Trotta (Barcelona, 1967) asegura que dedica el 80% de su tiempo a paliar el problema de escasez de vivienda en Ibiza a pesar de que el Consell d’Eivissa no tiene competencias en esta materia. La portavoz del grupo Podem–Guanyem asegura que los ciudadanos sabrán valorar el trabajo realizado en las instituciones y conseguir mejores resultados electorales que en 2015.

—A usted se le ha escuchado decir en numerosas ocasiones que Ibiza está en situación de emergencia habitacional. ¿Qué medidas ha tomado el Consell en estos dos últimos años para cambiar la situación?
—Pues varias a pesar de que el Consell no es competente en materia de vivienda sino que lo es el Govern. Por primera vez el Consell ha implementado medidas para intentar paliar la situación de emergencia habitacional. Nada más llegar habilitamos un espacio para que el Ibavi volviera a ofrecer sus servicios en Ibiza y convocamos la Mesa para el Derecho a la Vivienda con todos los sectores afectados para valorar la situación y abordar diferentes medidas, como que el sector turístico busque alojamiento para su plantilla de verano. También hemos establecido un marco de negociación entre bancos y la PAH y trabajamos con el Govern porque creemos que el Ibavi tiene que poner en marcha medidas para, por ejemplo, que los propietarios tengan garantías para incentivarlos a que pongan sus propiedades en el mercado de alquiler anual. Además, pensamos que todas estas medidas tienen que ir acompañadas sí o sí de inspecciones en la oferta turística ilegal, que es la causante de esta situación.

—Pero el problema para encontrar viviendas de alquiler a precios asequibles en Ibiza se ha agravado con ustedes en el equipo de gobierno a pesar de todas estas medidas, ¿no lo cree así?
—La situación es complicada y no sólo pasa en Ibiza sino en todos los grandes destinos turísticos del mundo. Lo que tenemos que conseguir es aumentar el parque de vivienda residencial en alquiler anual y de alquiler social para todas las personas que tienen dificultades de llegar a final de mes. Aquí sólo hay 71 viviendas sociales; nunca las instituciones de la isla habían prestado atención en materia de vivienda y cuando ha explotado toda esta burbuja nos ha cogido sin infraestructuras y recursos necesarios para solucionar el problema. Se tiene que trabajar a medio y a largo plazo porque a corto plazo las instituciones no podemos dotarnos de viviendas.

—¿Cómo está el proceso para la compra de viviendas de los bancos? ¿Cuándo podrán empezar a comprarlas?
—Será una licitación pública y estamos con la redacción de los pliegos. Es complicado porque no son licitaciones habituales y por los elevados precios en Ibiza. La licitación será pública, no sólo para las entidades bancarias, sino que cualquier propietario que quiera ofrecer su vivienda tendrá su oportunidad. Sí que es verdad que pusimos la atención sobre las entidades bancarias porque conocemos la bolsa de pisos vacíos que tienen. Lo que no queremos es hacer todo este esfuerzo de licitación y que luego quede desierto, por lo que en paralelo estamos contactando con los bancos y programando reuniones con toda la documentación sobre la mesa y ver que la licitación sea interesante para ellos. La mejor noticia sería poder gastar los siete millones previstos a pesar de que ya sabemos que los pagaremos caros pero pensamos que es fundamental que estas viviendas vayan a los ayuntamientos para emergencia social y después al Ibavi.

—¿Cuántos pisos calculan que tienen los bancos y cómo han recibido esta idea?
—Hicimos una recogida de las notas registrales de pisos a nombre de los bancos y de sus inmobiliarias y son casi 200. Lo que te dicen es que muchos de estos pisos tienen situaciones complicadas, es decir, con okupas o inquilinos dentro. Están dispuestos a sentarse y ver qué viviendas estarían interesados en ofertar. Calculamos que podríamos conseguir entre 35 y 45 viviendas dependiendo de los precios que se oferten y la idea es que vayan a alquiler social y, si tiene éxito, repetiríamos el próximo año.

—Vila cederá solares para construir 127 VPO en régimen de alquiler. ¿Qué le parece esta medida?
—Bien. La situación que tenemos en Ibiza es tan de emergencia que todas las medidas que se pongan en marcha son positivas. Siempre hemos dicho que preferimos la rehabilitación de edificios antiguos antes que construir nuevos pero si hay solares urbanos que si no los urbaniza el ayuntamiento lo hará otro preferimos que estos pisos se destinen a alquiler social en régimen de alquiler y solucionar parte del problema que tenemos. Aparte, nosotros también estamos mirando si podemos ceder desde el Consell algún terreno, pero prefiero no decir cuál es.

—¿Y qué opina sobre que Vila tenga tres pisos vacíos en Dalt Vila desde hace varios años?
—Es difícil de entender sabiendo cuál es la situación pero sabemos que el Ayuntamiento y el Ibavi están en procesos de adjudicación, alguno de ellos se ha añadido al convenio que se tiene con Cáritas de manera que viene a ser como una prolongación del albergue y me consta que desde el Ayuntamiento se está trabajando para dar soluciones.

—¿El alquiler turístico en pisos seguirá prohibido en la isla de Ibiza o teme que algún ayuntamiento abra la puerta a su legalización?
—No, Ibiza tiene que ser una isla libre de pisos turísticos sí o sí, no podemos ni planteárnoslo. La situación que tenemos es dramática y abrir mínimamente esta puerta tendría unas consecuencias dramáticas. Pensamos que el Govern está cometiendo un error histórico, entendemos que en la Part Forana de Mallorca o en Menorca piensen que el problema no va con ellos pero creemos que es un monstruo que acabará llegando a todas las islas turísticas. Aquí no habrá ninguna zona que pueda alquilarse turísticamente.

—¿Qué opinión tiene de la residencia de profesionales en el viejo Hospital Can Misses y de su precio?
—Nos ha sorprendido a todos y pensamos que es un parche muy caro. A todos nos hubiera gustado que hubiese más habitaciones y que fuesen más baratas o gratuitas. Entendemos que la situación es muy complicada y que, por ejemplo, nosotros hicimos la solicitud al Ministerio de Defensa para que nos cediera las residencias, que también sería otro parche. Se tiene que trabajar a muchos niveles y muchas de estas actuaciones son parches. Evidentemente ningún médico vendrá con su familia a vivir en habitaciones como esta.

—Muchos comentan que por qué el Consell no adecenta los barracones de sa Coma. ¿No lo han pensado o es inviable?
—Sí que lo hemos pensado pero hoy por hoy no es viable por el tipo de uso que tiene sa Coma, donde no entra el uso residencial aunque es verdad que se podría cambiar con una tramitación muy larga. En sa Coma está previsto un programa de desarrollo profesional que pensamos que también es importante porque la situación de la vivienda provoca que muchos profesionales de temporada no puedan venir y es una oportunidad para que nosotros formemos profesionales en Ibiza que puedan ofrecer servicios no sólo en ámbitos turísticos sino en otros mercados profesionales que ayuden a la desestacionalización y a la diversificación para no depender tanto del turismo.

—En Ibiza se ve cada vez más gente viviendo en autocaravanas o en sus propios vehículos, una situación que prohíben las ordenanzas municipales. ¿Tiene alguna solución para estas personas? ¿Se ha pensado en habilitar algún terreno para que puedan vivir de manera más digna?
—Es complicado. Este es un debate que se pone encima de la mesa de forma recurrente, casi más en la sociedad que en las instituciones. Si una administración tiene que habilitar un espacio para este tipo de infraviviendas lo tiene que hacer con absolutas garantías. ¿Para quién sería este espacio? ¿Para las personas que vienen a trabajar en verano o para las que se han quedado sin vivienda? Si desde las administraciones diésemos pasos en este sentido estaríamos dando por buena la situación actual y pensamos que lo que tenemos que impulsar es la recuperación para el uso residencial de todas las viviendas que se usan turísticamente y de forma ilegal.

—El pasado fin de semana publicamos una encuesta que le dio un diputado menos a Podemos de los que tiene ahora en el Parlament. ¿Le preocupa que el apoyo todavía pueda ir a menos en los dos años que quedan de legislatura?
—El día anterior también publicasteis que la gente daba un aprobado justito al Consell y a los ayuntamientos del cambio. Pienso que la valoración de la gente es positiva y que se están llevando a cabo unas políticas que no se habían implementado hasta ahora, como en protección del territorio y el conseguir esta moratoria que ahora se está plasmando en el PTI es un logro muy importante. En materia de bienestar social y en transparencia nunca se habían dado los porcentajes actuales de inversión, en cultura se está trabajando muy bien y los que hemos llegado nuevos hemos visto que las instituciones son lentas pero pienso que la valoración es positiva y que la ciudadanía sabrá ver estos cambios y que puede ir a mejor y conseguir mejores resultados que en las últimas elecciones.


—Retrasar las primarias ha calmado un poco los ánimos en Podemos. ¿Le gusta Laura Camargo o es demasiado radical para usted?
—Camargo es muy buena parlamentaria y portavoz. Es verdad que ella representa una línea política, Izquierda Capitalista, que yo no comparto pero ya he dicho en otras ocasiones que en este proceso de primarias es básico tener una candidatura de unidad en la que tiene que estar Laura Camargo, es fundamental.

—¿Seguirá la misma estructura a nivel insular tras las primarias?
—Después de Vistalegre II se estableció que la nueva organización insular se establecerá a nivel autonómico. Las diferentes candidaturas presentarán sus propuestas organizativas y la de la lista ganadora se implementará en cada isla, por lo que la estructura en Ibiza no será la misma que hay ahora y estamos a expensas de ver qué proyecto se aprobará.

—¿Existe el peligro de que se tenga menos autonomía en Ibiza?
—No, porque entiendo que todas las candidaturas querrán tener el voto de todas las islas y espero que desde Menorca, Ibiza y Formentera se pida que el nivel de autonomía en cada una de las islas sea como mínimo el que tenemos ahora. Dudo que alguna candidatura se arriesgue a no tener ningún voto en las islas menores.

—De los diputados autonómicos ha tenido más trascendencia las camisetas de Morrás y el peculiar discurso de Aguilera que su trabajo parlamentario. ¿Le gusta el papel que desempeñan los diputados ibicencos en el Parlament?
—Está bien que se visualice el punto reivindicativo de las camisetas. Creo que lo que quiere la ciudadanía es ver la coherencia en tu proyecto y la determinación para sacar leyes adelante. Con la comisión antiautopista, por ejemplo, se está saldando puntos de honor y dignidad con el pueblo ibicenco de cosas que pasaron en su día.

—¿Asistió a la última edición de la Moda Adlib?
—No, no asistí.

—¿Porque no estaba invitada?
—Me hubiera gustado asistir a la de nuevos talentos pero tengo que decir que no soy mucho del mundo de la moda.

—¿Qué le parece el dinero que se le dedica a esta industria?
—Por un lado me gustaría destacar que la moda es una de las industrias que nos pueden llevar a la diversificación de nuestra economía y me gusta que se haya incorporado la artesanía ibicenca. Me parece un acierto con mayúsculas. Dicho esto, es verdad que son cifras que asustan y hace poco se ha publicado toda la encomienda de gestión. Se tiene que juzgar si los gastos están justificados en promocionar un sector importante, con un nombre en todo el mundo, pero hay que revisar y ver que no hay gastos superficiales y que supongan un derroche.