Los podencos recogidos en Es Cubells se encuentran en las instalaciones de Can Dog.

Las protectoras de animales de Ibiza, entre las que se encuentra Assaib, Ibiza4patas, DUO o Care4cats, han solicitado a las instituciones de Ibiza una mayor implicación para acabar con el abandono de perros de caza, en concreto, del podenco ibicenco. La delegada en las Pitiusas de Assaib (Asociación Animalista de las Illes Balears), Andrea Manzano, detalló que hay un centenar de podencos en situación de recuperación en Can Dog y en refugios de Mallorca y Barcelona. «Este año solo en la zona de es Cubells se recogieron 63 perros», recordó Manzano, que lamentó que esta situación «en vez de ir a menos, cada vez va a más» y que ya no solo encuentran perros de caza sino también «perros de raza pequeña asilvestrados».

Falta de vivienda

Según apuntó, la falta de vivienda es uno de los motivos que está causando un aumento del abandono de animales y que reciben muchas llamadas de gente pidiendo ayuda o consejo para saber qué pueden hacer con sus mascotas. «El tema de la vivienda es tremendo», destacó la portavoz de Assaib, que explicó que «antes de que acaben en una perrera, intentamos ayudar al animal, aunque no contamos con ninguna instalación, por lo que funcionamos con casas de acogida».

Es por este motivo, que las protectoras también llevan desde 2014 solicitando un espacio en Ibiza para el colectivo animal, ya que la perrera municipal de Sa Coma y Can Dog «son los únicos sitios de recogida de animales y están desbordados».

También apuntan que cada vez hay más perros que vienen de fuera y se abandonan en la isla, por lo que reclaman un mayor control a través del chip para evitar esta situación.

Ante esta problemática de abandono, las protectoras exigen al Consell d’Eivissa y a los ayuntamientos que se comprometan en el control de población tanto de perros como de gatos con medidas «tan sencillas» como campañas de esterilización y cambios de normativas para facilitar el control de animales. En el caso del podenco, proponen, entre otras medidas, poner un límite de perros por cazador, contar con licencia para tener perros de caza, esterilización de hembras para «evitar camadas no deseadas», ayudas a criadores del podenco ibicenco o el «compromiso de renuncia si no quieren al animal» para evitar su sacrificio. Para Andrea Manzano «no solo es un problema de abandono, sino un problema social» y alerta que cada vez se ven más perros cruzando por las carreteras con el peligro que ello conlleva tanto para el animal como para los conductores. En este sentido, los animalistas apuntan que «prácticamente cada día» reciben mensajes de gente que ve «perros vagando perdidos, abandonados, en malas condiciones o maltratados».

LA NOTA

Sin respuesta del Consell

Las protectoras aseguran que en octubre de 2015 pidieron al conseller de Medi Ambient, Miquel Vericad, la creación de una mesa de participación formada por las asociaciones animalistas, los ayuntamientos de la isla y el Consell d’Eivissa con el fin de buscar soluciones a los problemas de abandono y maltrato animal. No obstante, lamentan que hasta la fecha «aún no han obtenido ninguna respuesta» a pesar de haber presentado ya dos solicitudes por escrito pidiendo estas reuniones, que para ellos «deberían ser al menos trimestrales».