Armengol fue reelegida presidenta del PSIB el día que cumplió dos años al frente del Govern balear.

2

Francina Armengol ha sido designada secretaria general del PSIB-PSOE para los próximos cuatro años después de contar con un total de 869 avales que han apoyado su candidatura.

Del mismo modo, Mercedes Garrido, que ha entregado 644 avales, ha sido elegida secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca; Susana Mora, con 134, para la Federación Socialista de Menorca; y Vicent Torres, con 117 avales, para la Federación Socialista de Ibiza.

Según explicó en rueda de prensa la secretaria de Organización del PSIB, Bel Oliver, el pasado viernes se cerró el plazo de recogida de avales y, tras su validación, los cuatro precandidatos han sido proclamados automáticamente en el cargo «sin necesidad de votaciones» debido a que sólo se ha presentado una candidatura para cada uno de los procesos.

Así, explicó que en el 13º congreso autonómico del PSIB-PSOE, que se celebrará los días 21 y 22 de julio, el trabajo se centrará en la configuración de los equipos y en la definición del proyecto del partido. El 29 de julio tendrán lugar los congresos insulares.

«Estamos contentos de como se ha desarrollado el proceso de elección de las candidaturas de los secretarios generales», dijo Oliver, quien destacó la presencia de mujeres que ocupan estos cargos, tres, frente a un hombre.

Oliver subrayó la «unidad» y el apoyo con el que han contado los cuatro designados y se refirió a la experiencia que tienen Armengol y Torres, que repiten mandato, si bien Mora y Garrido ocupan el cargo por primera vez.

«A partir de ahora todos ponemos la mirada en el 2019», afirmó la secretaria de Organización, quien detalló que en el congreso todavía quedan cuestiones pendientes: escoger a los miembros de la Ejecutiva del PSIB-PSOE y el debate y aprobación de la ponencia marco que será «la hoja de ruta del partido para los próximos de los 4 años».