El aeropuerto de Ibiza ha recibido este fin de semana a muchos turistas y se prevén otros siete días con una gran afluencia de visitantes. | MARCELO SASTRE

El turismo sigue siendo la principal actividad económica de Ibiza y Formentera. Los últimos datos actualizados de la encuesta de gasto turístico (EGATUR), que elabora el Gobierno y que en Balears difunde el Ibestat, ponen de manifiesto que en los cinco primeros meses del año (último dato actualizado), los 641.679 turistas que escogieron las Pitiusas para sus vacaciones desembolsaron 525,22 millones de euros, lo que en comparación con el mismo periodo del año pasado representa un crecimiento del 25,14%. Por persona y día, el gasto turístico, según los datos del Ibestat, asciende a 126,10 euros, el segundo más bajo de Balears por delante de Menorca (116,38 euros por persona y día), pero por detrás de Mallorca, donde el gasto diario por persona es de 134,92 euros.

Una cifra que previsiblemente aumentará cuando se actualicen los datos de los principales meses de temporada turística. En este sentido, hay que tener en cuenta que sólo en el mes de mayo, primer mes oficial de temporada turística, el desembolso que hicieron los visitantes en sus vacaciones en Ibiza y Formentera fue de 315,50 millones, casi un 20% más que el mismo mes del año pasado.

Cabe destacar que los 525,22 millones de euros gastados en Ibiza y Formentera en los cinco primeros meses de este año representan el 20% del total de gasto turístico registrado en todo 2016 y que ascendió a 2.681,22 millones de euros.

En comparación con el resto de islas, en las Pitiusas es donde más aumenta el gasto turístico ya que en Mallorca se registró un incremento del 9,9% hasta los 2.786 millones de euros y en Menorca aumentó un 19,9% hasta los 198,72 millones de euros. En el conjunto de las Balears, el gasto turístico en los cinco primeros meses del año fue de 3.510,24 millones de euros.

El buen momento turístico que están viviendo Ibiza y Formentera se refleja en datos, como por ejemplo, de crecimiento económico ya que las Pitiusas fueron las únicas que vieron crecer su Producto Interior Bruto (PIB) en el arranque del año con un aumento del 3,9%.

LA NOTA

Más de tres millones de turistas en 2016

Ibiza y Formentera cerraron el año pasado con un máximo histórico de visitantes. Y es que recibieron 3.026.119 turistas, un 12,6% que un año antes, según los datos de la encuesta de flujo turístico FRONTUR que recoge y difunde en Balears el Ibestat. El principal turismo que reciben las Pitiusas es extranjero. En este sentido, el año
pasado Ibiza y Formentera recibieron 2,3 millones de visitantes internacionales, lo que uspone un 16% más que en 2015. Por nacionalidades, los principales visitantes continúan siendo los británicos ya que el año pasado un total de 842.000 ciudadanos británicos decidieron pasar sus vacaciones en Ibiza y Formentera, lo que representa un 9,5% más que en 2015, según los datos del Ibestat.