En la imagen se observan varios grupos de pasajeros utilizando el nuevo filtro de control para vuelos interislas, familias con niños y viajeros con movilidad reducida.

Aunque con algo de confusión, multitud de pasajeros utilizaron ayer el filtro de control lateral para acceder a la zona de embarques del aeropuerto de Ibiza en su primer día de operatividad de manera oficial.

Los dos arcos de seguridad, ubicados en un lateral de la primera planta de la terminal, están destinados a viajeros con movilidad reducida, familias con carritos de bebé y para los vuelos interislas (Mallorca y Menorca), un servicio reclamado desde hace tiempo por residentes que tienen que viajar con frecuencia a Palma por cuestiones de trabajo o de salud. De hecho, el Parlament balear aprobó este año solicitar al ente aeroportuario la instalación de este filtro separado del arco de seguridad que hasta ahora utilizaban todos los pasajeros.

Noticias relacionadas

Aunque el de ayer no fue un día con excesiva actividad en el aeropuerto de Ibiza, la apertura de uno de los dos nuevos controles de acceso –el segundo se estuvo reparando durante al menos toda la mañana– alivió las colas de los cinco filtros principales. En estos primeros días de prueba, los vigilantes pueden permitir el acceso de todo tipo de pasajeros si no hay mucha cola en el acceso, según indicaron algunos trabajadores.

Desde Aena explicaron que con la puesta en marcha de este servicio se consigue atender la demanda de los viajeros de destinar un filtro para los que vuelan entre islas. «El objetivo es hacer que el paso por esta zona sea más cómodo y ágil, mejorando así la calidad prestada», sostiene el gestor aeroportuario. Tras esta inclusión, son siete los arcos de seguridad de los que dispone el aeropuerto de Ibiza, con 12 máquinas de rayos X de última generación para la inspección del equipaje de mano.

Mientras tanto, el aeródromo de es Codolar operará esta semana un total de 2.683 vuelos con 382.585 viajeros, según avanzó Aena. El día con más tránsito será el sábado día 12, cuando se han programado 427 vuelos que transportarán a casi 60 mil personas. Mañana será el día con menos actividad en cuanto a operaciones de aeronaves, con 340 vuelos programados que transportarán a 52.472 viajeros.