El alcalde de Sant Antoni ha echado del equipo de gobierno al teniente de alcalde del PI, Juanjo Ferrer. El socialista Pep Tur ‘Cires’ ha redactado un decreto por el cual le quita las competencias en urbanismo y actividades, un acto que le deja sin atribuciones y, por lo tanto, fuera del tripartito portmanyí.

PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA destapó la semana pasada la crisis entre los socios del equipo de gobierno (PSOE–Reinicia y El PI) por la aplicación de la nueva ordenanza que regula la ocupación de la vía pública. Mientras Juanjo Ferrer era partidario de empezar las inspecciones de manera progresiva e informar durante varias jornadas de los cambios normativos, la concejala de Governació y tercer teniente de alcalde, Aída Alcaraz (PSOE), ordenó a la policía que desde el primer día se impusieran sanciones a los establecimientos que no cumplieran con la nueva normativa de ocupación de la vía pública, que entró en vigor el pasado 2 de agosto y que establece una reducción del horario de las terrazas.

Con la nueva ordenanza se autoriza a los establecimientos a que puedan tener mesas y sillas en la calle hasta la medianoche. Sin embargo, los establecimientos que se comprometan a no poner música podrán mantener las mesas y sillas en la calle hasta las 2 de la madrugada.

Sin embargo, con quien tuvo más problemas Juanjo Ferrer fue con el primer teniente de alcalde, Pablo Valdés, quien ante la ausencia por vacaciones de Pep ‘Cires’ ocupaba el cargo de alcalde accidental. Al parecer, hay divergencias a la hora aplicar la ordenanza y si los establecimientos pueden o no poner música a partir de las 2 de la madrugada, una vez hayan recogido las terrazas. Unas discrepancias que desembocaron en una sonora discusión entre Juanjo Ferrer y Pablo Valdés.

Otro de los motivos que enfadó a Ferrer fue que Pablo Valdés también le quitara sus competencias en urbanismo y actividades entre los días 5 y 9 de agosto al estar el teniente de alcalde del PI de vacaciones durante este tiempo.

Un decreto de avocación como el firmado por Valdés nunca antes se había aprobado en el Ayuntamiento de Sant Antoni y algunas fuentes consultadas dudan, incluso, que un alcalde accidental pueda firmar un decreto de estas características.

Reunión con el alcalde

Según ha podido saber este periódico, el alcalde ha mantenido dos reuniones con los tres concejales del PI. En la primera, ‘Cires’ se vio con Juanjo Ferrer a solas, mientras que en la segunda, el socialista se entrevistó con los otros dos regidores de la formación regionalista: Joan Costa ‘Santa’ y Cristina Ribas.