Imagen de la entrada de los juzgados de Ibiza. | Archivo - Periódico de Ibiza

«Esto es insostenible. Es como clamar en el desierto y nadie toma medidas. El personal ya está harto de las continuas caídas del sistema informático». Así se pronunciaba ayer el delegado sindical de CSIF-Justicia, Sabino Aramburu, tras el enésimo apagón vivido en las instalaciones judiciales de Ibiza en Isidor Macabich y en el edificio del Cetis.

El sistema Minerva sufrió a mediodía una nueva caída, afectando a todo el proceso laboral de las instalaciones de Ibiza, un fallo que también habría afectado al resto de sedes judiciales de las Illes Balears, según informó Aramburu.

«Es un desastre para los trabajadores del sector justicia y para los ciudadanos que se desplazan hasta los juzgados para cumplir cualquier trámite y ven como no pueden ser atendidos en forma y tiempo correcto», indicó el representante del sector Justicia del CSIF.

Sabino Aramburu puso el acento en los «obstáculos que se están encontrando los trabajadores desde la implantación de la ‘Justicia digital’.

«Los problemas se vienen sucediendo muchos días y perjudica enormemente el trabajo del juzgado de guardia ya que no se pueden atender diligencias de carácter urgente», argumentó el representante sindical.

En este sentido, Aramburu recordó que los problemas y las caídas del sistema informático se repiten desde la puesta en marcha del programa que tiene como objetivo suprimir el papel en la administración de Justicia.

La medida implica que todos los trámites, desde registrar una denuncia, tomar una declaración o revisar un expediente, se realizan en soporte informático a través de un programa denominado Minerva, que tiene varias aplicaciones.