El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado en el Parlament de les Illes Balears la comparecencia urgente del conseller de Medi Ambient del Govern, Vicenç Vidal, ante la Comisión de Medi Ambient para que aclare la situación en la que se encuentra el pago al Ayuntamiento de Santa Eulària por la aplicación agrícola de los lodos que genera la depuradora de la localidad, tras el recurso contencioso interpuesto por el Consell d’Eivissa, como ya adelantó ayer el PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA.

Desde el PP comentaron que «se da la circunstancia de que el diputado Miquel Jerez requirió el pago en sede parlamentaria al conseller del Govern, Vicenç Vidal, quien siempre apuntó al Consell Insular como responsable».

Según Miquel Jerez, «Vicenç Vidal derivó siempre la responsabilidad hacia el Consell Insular como órgano gestor, siempre insistió en la necesidad de contar con su autorización previa al pago y, además, señaló que era la propia institución la que debía decidir si la formalización del pago se debía hacer a través de la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y el Govern, o si por el contrario el Govern podía pagar directamente al Ayuntamiento de Santa Eulària». «Hemos tenido que esperar dos años enteros para que el Consell Insular reaccione. Hoy dicen que no le compete decidir de qué manera tiene el Govern que pagar al Ayuntamiento. Dos años perdidos en la nada. Las dos versiones son incompatibles con la verdad. Aquí alguien miente. O miente el Govern o miente el Consell Insular», señaló el diputado popular.

Por otro parte, el propio Jerez manifestó que «la situación no puede ser más disparatada. El Govern y el Consell Insular aceptaron que el Ayuntamiento destinase los lodos al aprovechamiento agrícola a cambio de cubrirle los costes. Pues bien, ahora no solo no le pagan por lo que le deben sino que además el Ayuntamiento de Santa Eulària ha sido denunciado en los tribunales por el Consell Insular, siendo el Ayuntamiento de Santa Eulária quien tenía que haber llevado la iniciativa ante la jurisdicción contenciosa como perjudicado que es».

Noticias relacionadas

Por último, en relación a la comparecencia solicitada, Miquel Jerez señaló que «el conseller Vicenç Vidal deberá explicar en sede parlamentaria esta situación, aclarar las razones por las cuales el Consell y el Govern no se han puesto todavía de acuerdo, deberá desvelar si esta situación es consecuencia del importante deterioro que sufren las relaciones entre Govern y Consell, y además deberá decir la verdad».

Por su parte, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, se expresó a través de la redes sociales y afirmó que «negociando se llega a soluciones; imponiendo decretos sólo iremos a pleitos judiciales. Lo resolveremos».

Santa Eulària

Por su parte, el concejal de Urbanisme de Santa Eulària, Mariano Juan, explicó que «lo único que queremos es que se nos pague lo que se nos debe, nos da igual quién sea. Es un pim pam pum entre el Consell y el Govern balear.

Aquí hay alguien que se equivoca o que miente. Es una vergüenza y una muestra más de lo alejados que están de los ciudadanos».