Imagen de archivo de la avenida Santa Eulària, que se hará de sentido único. | DANIEL ESPINOSA

El PP de Vila denuncia las «graves contradicciones» en las que está incurriendo el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Eivissa en la lucha contra el ruido y las medidas que, a su vez, están tomando en materias de urbanismo y movilidad. Los populares expresaron a través de una nota de prensa sus dudas de que PSOE y Guanyem tengan una «voluntad real» de mejorar la calidad de vida de los vecinos y de combatir la contaminación acústica del municipio «a juzgar por las decisiones que están tomando en materia de movilidad, tráfico y urbanismo», según explicaron.

Los concejales del PP destacaron que el ruido «es un contaminante que se ha convertido en un problema de salud pública y que el estudio encargado por el Ayuntamiento concluye que el tráfico rodado es el principal foco de contaminación acústica de la ciudad». En este sentido, los populares manifestaron sus dudas sobre que las concejalas Elena López y Montserrat García «propongan como soluciones limitar la velocidad de los vehículos, habilitar más zonas verdes y crear nuevos espacios para peatones cuando en la práctica su Gobierno está haciendo justo lo contrario».

En materia de movilidad, los populares recordaron que el proyecto de distribución del tráfico urbano en la ciudad de Eivissa aumenta las vías de sentido único, que a su vez aumentan la velocidad media de la vía y que, por tanto, aumentan el ruido. «Esta advertencia, que se incluía en el escrito de alegaciones del PP al citado proyecto, fue respondida por el equipo de Gobierno reconociendo que era ‘cierto que pueden aumentar la velocidad media, pero a la vez reducen la pérdida de tiempo; el resultado más significativo es la reducción de tiempo con un porcentaje de un 20%, que suele ser lo más normal». Según el PP de Vila, sin embargo, «se aumenta la velocidad y se gana tiempo, pero todo ello a costa de aumentar los niveles de ruido». Además, las alegaciones del PP también señalaban que las calles de sentido único no favorecen la fluidez del transporte público, «un aspecto fundamental para reducir el uso del vehículo privado», destacaron los populares.

El PP de Vila también encuentra contradicciones entre la política urbanística y la lucha contra el ruido ya que el equipo de gobierno contempla como soluciones a la contaminación acústica más zonas peatonales y espacios libres que están proyectados en el nuevo PGOU en zonas como sa Joveria, Cas Mut, Can Cantó, Besora, Pere Matutes, Eivissa Centre, Alt i Retir cuando el mapa de ruido establece que las zonas más afectadas por el ruido del tráfico son es Pratet, ses Figueretes, es Palmer, ses Canyes, es Clot, Can Bellet, s’hort del Bisbe, es Llimoners y sa Colomina, según apuntaron los populares.