Vicent Torres ‘Benet’, Gianadrea di Terlizzi, Amalia Sebastián, Jacobo Varela y Jesús Rumbo, ayer en el debate del Bona Nit Pitiüses. | R. J. PALOMO

Los representantes del PSOE y de Podemos en Ibiza, Vicent Torres ‘Benet’ y Gianandrea di Terlizzi, respectivamente, coincidieron ayer en el debate del BNP en criticar el mensaje del Rey Felipe VI sobre la crisis de Cataluña, por defender la actuación del Estado el pasado 1-O y posicionarse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

«El Rey no ha jugado el papel moderador que le corresponde. Se posicionó con el discurso de Mariano Rajoy. Ha faltado la apertura al diálogo. El discurso del Rey provoca que aumenten las fuerzas independentistas», indicó ‘Benet’, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Santa Eulària y director insular de Turisme.

Más duro con la inédita intervención del Monarca se mostró el secretario político de Podemos y coordinador de Mobilitat en el Consell, Gianandrea di Terlizzi, quien aseguró que Felipe VI «ha perdido una ocasión enorme de ser el Rey de todos los españoles y de legitimar su reinado a pesar de no haber sido votado por nadie». «Se ha convertido en parapeto del PP y de Ciudadanos, que no representan a la mayoría de españoles, y ha ignorado al 80% del pueblo catalán que quiere votar. Que no utilice la palabra diálogo ni muestre empatía por las personas aporreadas por la policía ha sido su tumba política», replicó al concejal popular de Vila Jacobo Varela, que había asegurado previamente que «el desafío del gobierno de Puigdemont sobre España es similar al del 23F». «Las fuerzas de la independencia –añadió– han hecho algo muy peligroso, empujar a la ciudadanía a la calle sabiendo que era una ilegalidad».

Por su parte, el presentador y tertuliano Jesús Rumbo se mostró «equidistante» entre España y Cataluña y aunque aseguró que «se han exagerado mucho las cargas policiales», calificó de «inepto» a Mariano Rajoy por su falta de diálogo en el proceso. Rumbo considera que deberían «estar prisión» tanto Rajoy como Soraya Sáez de Santamaría, Puigdemont y Oriol Junqueras, «por ser irresponsables y por haber inflamado, envenenado y enfrentado a la gente».

Para el representante de Podemos Ibiza, Gian di Terlizzi, la solución al conflicto pasa por un referéndum pactado tras modificar la Constitución. «Las leyes no son divinas y no nos las dio Moisés clavadas en piedra. Las leyes se tienen que adaptar a la realidad cuando un 80% del pueblo de Cataluña quiere votar», explicó en referencia a las palabras del popular Varela, quien se mostró «optimista» de cara a un eventual diálogo institucional. «Espero que se solucione dialogando, pero dentro de un marco legal. Si no, no estamos dispuestos a dialogar», subrayó el edil del PP en Vila.

El portavoz socialista se preguntó si lo que quiere el Gobierno es «sacar los tanques», y defendió la vía «pacífica» para solventar la crisis. Podemos y PSOE también coincidieron en que la «desmesurada» actuación policial «no fue culpa de los agentes, sino de quien dio la orden».