Desde que Carlos III firmó su real ordenanza de reemplazo anual del Ejército Obligatorio de 17 de noviembre de 1770, hasta el real decreto de 9 de marzo de 2001, firmado por José María Aznar, por el que se suprimía el servicio militar obligatorio, han sido muchos los españoles que han prestado fidelidad a la Bandera. Trescientos treinta y un años en que tanto voluntarios y soldados de reemplazo han luchado en nuestras guerras, las cuales van desde la Guerra de Independencia hasta el Sáhara. En todas ellas los mozos o reclutas que habían prestado fidelidad a la bandera, cuando fue necesario cumplieron con la parte del juramento «de derramar hasta la última gota de sangre».

Una vez eliminado el Servicio Militar Obligatorio y creado el actual Ejército profesional se fueron implementando las juras para todas aquellas personas civiles que desearán prestar fidelidad a la Bandera o volver a prestar nuevo Juramento, como la que hoy tendrá lugar en Santa Eulalia.

Diversas han sido las fórmulas que se han utilizado a lo largo de la historia de las Juras de Bandera. La primera como no, fue la que ya se utilizaba en la época de Carlos III en 1768, la cual consistía en el «Juráis a Dios y prometéis al Rey», pasando a besar la cruz formada por la Bandera y la espada del comandante de la unidad. Dicha fórmula ha ido variando durante los años y sobre todo durante las diferentes formas de gobierno que ha tenido España, un primer cambio importante será el recogido en el real decreto de Febrero de 1927, en plena Dictadura de Primo de Rivera en la que se utilizaba la siguiente: «Juráis a Dios por vuestra fe, prometéis al Rey, seguir constantemente sus banderas, defendiéndolas hasta perder la vida…», siguiendo con la tradición del beso a la bandera. En Mayo de 1931, tan solo un mes después de la proclamación de la II República, se procedió a variar de nuevo la formula, pasando a ser esta «Prometéis ser fieles a la Nación leales al Gobierno…», en esta ocasión la República anuló el acto de besar la bandera, quedando solo el pasó de la tropa por debajo de los pliegues de esta.

El paso en formación de a tres bajo los pliegues de la bandera es heredero del acto de pasar por encima de las cabezas de los soldados la bandera coronela de los regimientos de la época de Carlos III para que ésta los protegiera.

Una vez iniciada la Guerra Civil, la Junta de Burgos a través del decreto de 13 de septiembre de 1936, introduciendo en la fórmula de la Jura el beso a la Bandera. Una vez aprobada la Constitución de 1978, la Ley de 24 de diciembre de 1980, reguló la nueva fórmula de Jura, la cual decía: ¡Soldados! ¿Juráis por Dios o por vuestro honor y prometéis a España besando con unción su Bandera, obedecer y respetar al Rey y a vuestros Jefes… y derramar, si es preciso, en defensa de la soberanía e independencia de la Patria, de su unidad e integridad territorial y del ordenamiento constitucional, hasta la última gota de nuestra sangre?». Y ya en 1999, en virtud de la Constitución y de ser España un país laico se procedió a eliminar de la formula la palabra Dios.

Hoy en día las juras militares se realizan en los centros de enseñanza de los diferentes ejércitos como son las Academias Generales y Básicas de cada ejército y los Centros de Formación de Tropa (CEFOT, donde se forman los soldados profesionales).

Ibiza y Formentera

Hoy los más de 250 jurandos no escucharan en Santa Eulalia aquella frase que se usaba en las grandes Juras de Bandera, «los que ayer erais reclutas y hoy sois soldados y orgullo de España», frase que más de una vez se debió escuchar en los muros del Patio de Armas del Castillo de Ibiza, o en el mismo Paseo de Santa Eulalia donde hoy tendrá lugar el acto y ya no decir en los acuartelamientos de San Antonio, Blanca Dona o “Sa Coma” que han dado cobijo a las diferentes Juras de la historia militar de Ibiza y Formentera.

De la mano de Carlos III y del obispo Abad y la Sierra llegaran a Ibiza las primeras tropas regulares, empezando con ellos la tradición de la jura de bandera, aunque por lo normal las unidades que guarnecieron las islas en esa época ya habían prestado Juramento al Rey a su llegada a las islas.

Juras en Vara de Rey

Deberemos esperar hasta el 5 de agosto de 1904, para tener la primera noticia de un acto de jura de bandera en el Paseo Vara de Rey, en esta prestaron juramento los quintos de Ibiza y Formentera a la bandera del Batallón de Infantería de Ibiza, el cual adoptó el nombre de Batallón de Cazadores de Ibiza nº 19 en 1905; dicha unidad guarneció Ibiza y Formentera hasta su disolución en 1925. Durante estos años la juras tuvieron lugar en el Paseo de Vara de Rey, a excepción de las que se realizaron entre los años 1921 y 1923 las cuales tuvieron lugar en el Patio de Armas del Castillo de Ibiza, una vez disuelto el Batallón de Cazadores de Ibiza nº 19, la guarnición quedó reducida a una compañía o sección según los casos del Regimiento de Infantería de Palma y de un pequeño grupo de artilleros dependientes del Regimiento de Artillería de Mallorca, siendo en Palma donde prestaban su juramento los Quintos de Ibiza y Formentera hasta el final de nuestra Guerra Civil.

Una vez finalizada la Guerra Civil se creará el Regimiento de Infantería Nº61 antecesor del Regimiento de Infantería Teruel Nº 48, a lo mismo que las unidades de Artillería de las que fue heredera la Agrupación de Artillería de Ibiza hasta ultima denominación de GACA VI.

Día 1 de junio de 1941, tuvo lugar la entrega de la Bandera al Regimiento de Infantería Nº 61 que había sido costeada por los habitantes de Ibiza y Formentera en un acto que tuvo lugar en los Andenes del Puerto de Ibiza, acto que culminó con la Jura de Bandera.

En 1942, y ya en plena II Guerra Mundial y con las quintas movilizadas, el Regimiento de Infantería estaba distribuido entre Ibiza, San Antonio y Santa Eulalia, por lo que se realizaron tres Juras una el día 29 de junio en Sant Antoni, otra en el mismo lugar donde hoy tendrá el acto el día 30 del mismo mes y otra en el Castillo de Ibiza el día 1 de julio.

Día 19 de junio de 1944, se repite la jura de bandera en Santa Eulalia, acto en el que prestaron juramento unos 100 reclutas, días más tarde el 25 de junio se repitió la Jura pero esta vez en los Andenes del puerto de Ibiza.

En 1946, la Jura de Bandera se desarrolló en el Paseo Vara de Rey, lugar donde estaba ubicada la Comandancia Militar. En los años 1951 y 1952 la Jura de Bandera se trasladó a los andenes del puerto, hasta que en 1953, el acto se desarrolló en el campamento de Sant Antoni, repitiéndose hasta 1960 año en que los reclutas juraron por última vez en el Paseo Vara de Rey.

A partir de 1961, las juras de bandera se trasladaron a las nuevas instalaciones de Blanca Dona, hasta que en 1965 se publicó la Instrucción General 165-142, por la que se creaban los Centros de Instrucción de Reclutas (CIR), trasladándose las Juras al CIR Nº14 de Palma, sito en la Base General Asensio, en este emplazamiento se realizaron las Juras hasta 1989, año en que se disolvieron los Centros de Instrucción de Reclutas pasando a realizarse las Juras en cada unidad.

En el mes de abril de 1989, en los actos de la Jura de Bandera un grupo de civiles pertenecientes a los reemplazos de 1963 y 1964, renovaron su fidelidad a la Bandera.

Regimiento Palma 47

Debido a las adaptaciones orgánicas y a través de la Instrucción General 7/87, el Regimiento de Infantería Teruel Nº 48 pasó a denominarse Batallón de Infantería Motorizable XLVIII y posteriormente Batallón de Infantería Teruel III hasta su disolución en Diciembre de 2002. Igual suerte sufrió el GACA VI, el cual fue disuelto en 1997.

Primero bajo la bandera entregada el año 1941 y posteriormente con la que la sustituyó en 1984, entregada por el Consell Insular de Ibiza y Formentera, prestaron Juramento tanto Infantes como Artilleros, al no contar la Agrupación de Artillería con Bandera ni Estandarte.

Hoy no será la bandera del Regimiento de Infantería Teruel Nº48, la que presida la formación, sino la del Regimiento Palma Nº47, heredero de las tradiciones militares de nuestras islas tal como se recoge en las Reales Ordenanzas.

EL DATO

Custodia. La Bandera del Regimiento de Infantería Teruel Nº48 fue custodiada por el Batallón de Infantería Teruel III hasta su disolución en 2002. Esta fue entregada por el último coronel del Regimiento D: Arístides García Robaina al teniente coronel D. José Guasch Cañas primer Jefe del Batallón.

En la actualidad dicha bandera está depositada y custodiada en el Castillo Museo de San Carlos en Palma.