Imagen de la sede de los juzgados de Ibiza en la avenida Isidor Macabich.

El nuevo juzgado de Primera Instancia estará operativo a partir del 1 de enero de 2018 en el edificio del Cetis y su creación ayudará a descargar el trabajo y reducir la pendencia que acumulan los cuatro juzgados de Primera Instancia existentes hasta la fecha en Ibiza.

«La creación de este nuevo juzgado será una descarga de trabajo, un alivio para el resto de juzgados y supongo que una mejora en la atención a los procedimientos civiles», argumentó ayer la coordinadora provincial de los secretarios judiciales para Ibiza, Formentera y Menorca, Pepita Juan, quien expresó su satisfacción por la llegada de un juzgado que venía siendo reclamado desde hace años y que según las previsiones estará en marcha con el nuevo año.

Dotación

En el juzgado número 5 trabajarán en torno a ocho funcionarios. Pepita Juan explicó que los juzgados de nueva creación suelen funcionar con menos funcionarios, un juez y un secretario. En este sentido, matizó que la cifra podría oscilar entre los cinco y los ocho trabajadores.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado jueves un Real Decreto por el que se crean un total de 93 nuevos juzgados, de los cuales tres corresponden a las Illes Balears, uno de estos en Ibiza, con el objetivo de adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección de sus derechos.

Según informó el Ministerio de Justicia, con estos nuevos juzgados se garantizará a los ciudadanos «la efectiva protección de sus derechos», ya que se logrará dar una respuesta «de carácter estructural» a las necesidades generadas por una mayor carga de trabajo en determinadas zonas de España.

LA NOTA

Un juzgado reclamado desde hace años

El anuncio de la creación del nuevo juzgado ha sido recibido con satisfacción después de años de espera, ya que era una petición que se venía realizando insistentemente por el Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears y también desde los sindicatos judiciales, dada su necesidad