El Maratón de Talleres que la Unidad de Seguridad del Paciente del Área de Salud de Ibiza y Formentera organizó ayer en el Hospital Can Misses reunió a 18 alumnos de segundo de bachillerato de los institutos Sa Blanca Dona y Sant Agustí. Todos ellos han elegido seguir la rama de Ciencias de la Salud y vieron en esta jornada su futuro más cercano. «Yo ya sabía que quería estudiar enfermería, pero ahora veo que me interesa mucho especializarme en emergencias», decía Claudia, una de las alumnas.

El Maratón empezó a primera hora de la mañana en la sala de docencia de la UCI de Can Misses con una introducción al concepto de seguridad del paciente por parte de la doctora Paz Merino, coordinadora Unidad Seguridad del Paciente y Jefa de Servicio del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Can Misses, junto a María Costa, referente Unidad Seguridad del Paciente, documentalista del Área de Salud de Ibiza y Formentera. Allí analizaron el accidente del Madrid Arena a través del modelo del queso suizo, es decir una serie de fallos de seguridad que se alinean sin que haya habido sistemas de prevención previos.

Sin descanso, Marga Prats y Ana Samper, referentes Unidad Seguridad del Paciente y farmacéuticas especialistas en Farmacia Hospitalaria, ofrecieron a los alumnos un taller de medicación en el que compartieron pautas tan básicas como aprender a interpretar un prospecto o su conservación en casa. «En general no tenemos ni idea de estas cosas como, por ejemplo, que el asterisco que vemos significa que tenemos que meterlo en la nevera», explicó Costa.

La mañana seguía en Can Misses de la mano de Elena Bartual, referente Unidad Seguridad del Paciente y médico adjunto en Unidad de Cuidados Intensivos, quien explicó cómo actuar ante una situación de emergencia en la que una persona pierde el conocimiento y hay que practicarle una reanimación pulmonar (RCP). Sin duda, una de las prácticas más aplaudidas por los alumnos que no perdieron detalle de los pasos a seguir.

La cuarta visita fue al laboratorio de la mano de Laura Sahuquillo y Dolors Balsells, referentes Unidad Seguridad del Paciente y médicos especialistas en Análisis Clínicos, donde los asistentes pudieron conocer la otra cara del hospital. «Es necesario que sepan que aquí no solo trabajan médicos y enfermeros. Detrás hay mucha más gente», dijo Costa.

Para terminar con una mañana ajetreada, los 18 alumnos visitaron la base del Samu 061. «Queremos que conozcan las asistencias que hacemos desde que nos entra la llamada hasta que actuamos», explicó Ángel Crespo, coordinador del 061. Sin duda una de las visitas más práctica donde pudieron conocer más sobre las ambulancias de Soporte Vital Básico y Soporte Vital Básico Avanzado además de ver de cerca el helicóptero del 061 en la helisuperficie.

«La seguridad del paciente tiene que implicarse en todos los ámbitos, no solo en el sanitario», matizó Crespo al finalizar la visita. Y es que el objetivo de este Maratón es, en palabras de María Costa, «sensibilizarles en temas de seguridad del paciente para que puedan tener un papel activo que les permita trabajar por su propia seguridad».
En este sentido, tanto alumnos como profesores coincidieron en la importancia de transmitir lo aprendido a sus seres cercanos porque «es útil para el día a día y ni siquiera sabemos cómo actuar».