Care4cats (C4c) es una protectora de animales que se ocupa especialmente de los gatos. La organización tiene sede en Inglaterra pero lleva actuando en Ibiza desde hace 17 años.

Vera es una de las voluntarias de la protectora y se dedica a gestionar la organización desde la isla. Tiene una pequeña empresa de administración de fincas, pero invierte su tiempo libre en esta labor tan poco reconocida. La principal finalidad de Care4cats es promover y encargarse de la esterilización de los gatos salvajes y buscar un hogar para los más pequeños y los heridos. Sin embargo, cada vez resulta más complicado realizar su trabajo ante la proliferación descontrolada de colonias y la falta de ayudas. «Además hay mucha gente que tiene gatos domésticos, no los esterilizan y están continuamente criando», explica Vera que asegura que en C4c «estamos esterilizando una media de 1.000 felinos al año y lo ideal sería llegar a los 2.000 anuales». Con este dato podemos hacernos una idea de la imperante necesidad de buscar solución a la superpoblación de felinos.

Pero, ¿por qué es responsabilidad de todos si los gatos asilvestrados son independientes? Ante este mito, Vera arroja luz al asunto: «Aunque eviten nuestro contacto al considerarnos un depredador, los gatos no son del todo salvajes, han sido domesticados por el hombre a lo largo de cientos de años y debemos responsabilizarnos de ello. No podemos mirar para otro lado cuando los gatos hambrientos acuden a nosotros porque dependen del hombre para alimentarse». Cuando hay escasez de alimentos y los puntos de distribución se reducen se produce la superpoblación, debido a la congregación de comunidades. Es entonces cuando se reproducen muy rápido (2 o 3 camadas por gata al año y hasta 40 crías) y enferman y mueren de la misma manera.

Alimentarlos también contribuye a ello y es ahí donde entra la segunda parte de la responsabilidad y el mensaje que Care4cats quiere lanzar: hay que esterilizarlos, por lo que «la obligación va más allá de darles de comer».

Para ello, la ONG dispone de varias herramientas para facilitar el procedimiento, como el denominado CES (Coger, Esterilizar y Soltar). En primer lugar, hay que contactar con la organización cuando entramos en contacto con alguna comunidad de gatos y ellos nos informarán de todo. En segundo lugar, Care4cats facilita una trampa especial para atrapar gatos asilvestrados, «para trapers –voluntarios que atrapan gatos–tenemos trampas automáticas y manuales, se las dejamos y les explicamos el funcionamiento». Al no disponer de refugio, «los mismos voluntarios atrapan al animal, lo llevan al veterinario y después lo devuelven a su entorno salvaje». De la esterilización se ocupan algunos centros veterinarios que colaboran de forma gratuita «para los salvajes, aunque algunas personas aportan dinero porque no podemos abarcar con todo». Asimismo, la organización cubre los gastos de gasolina de los voluntarios. Sobre su alimentación aconsenjan que «no darles de comer sería muy triste y además recomendamos que si se hace, debe ser pienso o comida apta para ellos sin sal ni salsa porque enferman. Donaciones necesitamos siempre y, por supuesto, ayuda de la Administración, porque es un problema de índole pública y que implica a toda la sociedad. Es muy bonito tener gatitos pero es egoísta pensar en hacerlos criar porque la proliferación descontrolada crea problemas a la sociedad y a los gatos mismos».

La organización también trata situaciones de maltrato, pero Vera lamenta que en este país la ley al respecto no penaliza los suficiente. «Colaboramos con DUO-Wies’n, una protectora alemana que actúa solo en Ibiza para perros. Can Dog se ocupa del resto de la isla, pero no dan a basto tampoco», asegura. El teléfono de contacto de Care4cats para voluntarios interesados es el 639 815 326.

LA NOTA

Peticiones y ayudas

«Los gatos crían unas dos veces al año, este año especialmente han criado más de lo normal», asegura Vera Cada vez se reproducen más y llevar un control se hace complicado. En este sentido Vera insiste que el problema de su proliferación es no esterilizarlos. «Es típico ver que la gente quiere que su gata críe, pero al final es un acto un tanto egoísta porque luego no puedes darles un hogar», sostiene. Care4cats ya no da a basto a nivel logístico y necesita a alguien que ceda algún terreno. «Llevamos buscando desde hace muchos años un terreno rural fuera de la ciudad». No reciben ninguna ayuda de la Administración «pero hay algunos ayuntamientos que ya están empezando a ayudar». Como la segunda campaña de esterilización lanzada por la concejala de Juventud y de Bienestar Animal de Sant Antoni, Ainara Sánchez, que cuenta con un presupuesto de 18.000€ y con el Manual del Voluntario que, entre otras cosas, forma a cuidadores o a trapers.