Vera Rechenberg: «La superpoblación de felinos es un problema público y que implica a toda la sociedad»

La protectora de gatos Care4cats tiene por objetivo concienciar e instar a la esterilización

| Eivissa |

Valorar:
Vera Rechenberg en la redación del Periódico de Ibiza.

Vera Rechenberg en la redación del Periódico de Ibiza.

Marcelo Sastre
«La superpoblación de felinos es un problema público y que implica a toda la sociedad»La zona que gestiona Vera incluye la colonia de Es Vedrà. Aquí existe una comunidad enorme «porque la gente que vive en las cuev

Care4cats (C4c) es una protectora de animales que se ocupa especialmente de los gatos. La organización tiene sede en Inglaterra pero lleva actuando en Ibiza desde hace 17 años.

Vera es una de las voluntarias de la protectora y se dedica a gestionar la organización desde la isla. Tiene una pequeña empresa de administración de fincas, pero invierte su tiempo libre en esta labor tan poco reconocida. La principal finalidad de Care4cats es promover y encargarse de la esterilización de los gatos salvajes y buscar un hogar para los más pequeños y los heridos. Sin embargo, cada vez resulta más complicado realizar su trabajo ante la proliferación descontrolada de colonias y la falta de ayudas. «Además hay mucha gente que tiene gatos domésticos, no los esterilizan y están continuamente criando», explica Vera que asegura que en C4c «estamos esterilizando una media de 1.000 felinos al año y lo ideal sería llegar a los 2.000 anuales». Con este dato podemos hacernos una idea de la imperante necesidad de buscar solución a la superpoblación de felinos.

Pero, ¿por qué es responsabilidad de todos si los gatos asilvestrados son independientes? Ante este mito, Vera arroja luz al asunto: «Aunque eviten nuestro contacto al considerarnos un depredador, los gatos no son del todo salvajes, han sido domesticados por el hombre a lo largo de cientos de años y debemos responsabilizarnos de ello. No podemos mirar para otro lado cuando los gatos hambrientos acuden a nosotros porque dependen del hombre para alimentarse». Cuando hay escasez de alimentos y los puntos de distribución se reducen se produce la superpoblación, debido a la congregación de comunidades. Es entonces cuando se reproducen muy rápido (2 o 3 camadas por gata al año y hasta 40 crías) y enferman y mueren de la misma manera.

Alimentarlos también contribuye a ello y es ahí donde entra la segunda parte de la responsabilidad y el mensaje que Care4cats quiere lanzar: hay que esterilizarlos, por lo que «la obligación va más allá de darles de comer».

Para ello, la ONG dispone de varias herramientas para facilitar el procedimiento, como el denominado CES (Coger, Esterilizar y Soltar). En primer lugar, hay que contactar con la organización cuando entramos en contacto con alguna comunidad de gatos y ellos nos informarán de todo. En segundo lugar, Care4cats facilita una trampa especial para atrapar gatos asilvestrados, «para trapers –voluntarios que atrapan gatos–tenemos trampas automáticas y manuales, se las dejamos y les explicamos el funcionamiento». Al no disponer de refugio, «los mismos voluntarios atrapan al animal, lo llevan al veterinario y después lo devuelven a su entorno salvaje». De la esterilización se ocupan algunos centros veterinarios que colaboran de forma gratuita «para los salvajes, aunque algunas personas aportan dinero porque no podemos abarcar con todo». Asimismo, la organización cubre los gastos de gasolina de los voluntarios. Sobre su alimentación aconsenjan que «no darles de comer sería muy triste y además recomendamos que si se hace, debe ser pienso o comida apta para ellos sin sal ni salsa porque enferman. Donaciones necesitamos siempre y, por supuesto, ayuda de la Administración, porque es un problema de índole pública y que implica a toda la sociedad. Es muy bonito tener gatitos pero es egoísta pensar en hacerlos criar porque la proliferación descontrolada crea problemas a la sociedad y a los gatos mismos».

La organización también trata situaciones de maltrato, pero Vera lamenta que en este país la ley al respecto no penaliza los suficiente. «Colaboramos con DUO-Wies’n, una protectora alemana que actúa solo en Ibiza para perros. Can Dog se ocupa del resto de la isla, pero no dan a basto tampoco», asegura. El teléfono de contacto de Care4cats para voluntarios interesados es el 639 815 326.

LA NOTA

Peticiones y ayudas

«Los gatos crían unas dos veces al año, este año especialmente han criado más de lo normal», asegura Vera Cada vez se reproducen más y llevar un control se hace complicado. En este sentido Vera insiste que el problema de su proliferación es no esterilizarlos. «Es típico ver que la gente quiere que su gata críe, pero al final es un acto un tanto egoísta porque luego no puedes darles un hogar», sostiene. Care4cats ya no da a basto a nivel logístico y necesita a alguien que ceda algún terreno. «Llevamos buscando desde hace muchos años un terreno rural fuera de la ciudad». No reciben ninguna ayuda de la Administración «pero hay algunos ayuntamientos que ya están empezando a ayudar». Como la segunda campaña de esterilización lanzada por la concejala de Juventud y de Bienestar Animal de Sant Antoni, Ainara Sánchez, que cuenta con un presupuesto de 18.000€ y con el Manual del Voluntario que, entre otras cosas, forma a cuidadores o a trapers.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 2
Siguiente

Libre
Hace más de 4 años

Es como hablar con una pared. Desisto. Vagi bé.
Valoración:menosmas

Jacquie
Hace más de 4 años

Poison no es una opción legal, pero intenta probar que alguien envenenó a los gatos ... hemos visto colonias enteras aniquiladas, había gatos que morían en nuestros brazos mientras los llevábamos al veterinario. Le sugiero que lea un poco sobre los programas CES ... después de 17 años de hacer esto en la isla no hay una organización más experimentada que C4C. Siento que estoy perdiendo el aliento, has decidido en tu mente lo que piensas y nada de lo que digo cambiará tu actitud ... así que tómate un tiempo y haz tu propia investigación. Terminé con esta discusión.
Valoración:menosmas

Libre
Hace más de 4 años

No creo que ninguna administración os haya "autorizado". Nadie seria tan temerario para ello. Lo que hacen es daros un dinerito en forma de subvención nominativa y a correr. No es lo mismo. No sois profesionales y no se puede delegar esta actividad en vosostros. El veneno es una opción? , pensaba que está prohibido!!. Ten cuidado con los temas que tocas rica, que hay mucho cafre ahí fuera. No entendéis nada. Os puede la pasión. He ahí vuestra perdición.
Valoración:menosmas

Jacquie
Hace más de 4 años

¿Leíste el artículo ... la parte que decía que la administración está colaborando con estos grupos de animales? Nadie está violando ninguna ley. En toda España están empezando a registrar colonias, asegurándose de que estén protegidos, esterilizados y vacunados, además de tener comida, agua y un cuidador. Algunos de los townhalls en Ibiza están comenzando programas similares a este y con suerte el resto de la isla hará lo mismo ... o ¿crees que la vieja forma de envenenar el veneno cuando una colonia es demasiado grande es una mejor alternativa a ¿esterilizante?
Valoración:-1menosmas

Libre
Hace más de 4 años

Importa lo administrativo porque la administración es la responsable de velar por el cumplimiento de la legislación vigente en todos los aspectos. Por lo tanto, espero Bo que entiendas, en primer lugar, que estáis haciendo algo sin autorización administrativa usurpando las funciones de una administración (y con ello sin las debidas garantías) y espero Bo que entiendas, en 2º lugar, que si algún día se diera el infortunio de que tocaras algún gato mío, tendrías muy serios problemas. Lo demás queda todo dicho y evidenciado.
Valoración:1menosmas

Bo
Hace más de 4 años

Necesitaría hablar con alguien de la organización para obtener esa información. Lo que diré es que si estoy alimentando y cuidando una colonia de gatos, tengo el derecho y la obligación moral de esterilizarlos y estoy muy contento de que haya una organización a la que pueda llamar que salga con su equipo y voluntarios entrenados para atrapar a los gatos con seguridad, llevarlos a un veterinario para esterilizarlos y devolverlos y debido a su acuerdo con los veterinarios, cuesta mucho menos que si yo tratara de hacerlo yo mismo. Pareces estar mucho más preocupado con la administración que con el bienestar de los gatos. Demasiadas personas están felices de criticar los esfuerzos de los demás sin hacer nada ellos mismos.
Valoración:-1menosmas

Libre
Hace más de 4 años

Lo he preguntado antes. De qué tipo de autorización dispones para acométer una campaña de esterilización?. Es una resolución de qué administración?
Valoración:1menosmas

Bo
Hace más de 4 años

Si hay una colonia de 12 gatos y la mitad son hembras, darán a luz en promedio 3 veces al año a un promedio de 5 gatitos, entonces 6 x 3 x 5 = 90. Por lo tanto, en 1 año la colonia crecerá de 12 gatos a 102 gatos, dentro de 6 meses, las primeras camadas también producirán gatitos, por lo que 6 hembras produciendo 5 gatitos cada una es 30 y si la mitad son hembras, 15 gatos producirán camadas de 5 gatitos cada uno, así que 75 gatitos más de las primeras crías nacidas ese año. así que dentro de un año la colonia ha crecido de 12 gatos a 177 gatos. Un gato que caza necesita 8 ratones por día para sobrevivir, ¿cuánto tiempo hasta que 177 gatos hayan aniquilado sus fuentes naturales de alimento de ratones, ratas, pájaros, lagartijas y cucarachas? Si bien hay muchas personas que pueden permitirse alimentar a una colonia de 12 gatos, ¿cuántos pueden permitirse alimentar a 177 gatos? Los gatos comienzan a morir de hambre, su resistencia a las enfermedades disminuye y pronto tendrá gatos enferm
Valoración:-1menosmas

Jacquie
Hace más de 4 años

Care4cats, puede ver parte del trabajo que hacen visitando la página de Facebook. No solo hacen esterilizaciones, sino que también reciben tratamiento veterinario para gatos enfermos y heridos de la calle, además de criar gatitos abandonados y encontrar hogares. Son una organización benéfica registrada tanto en Ibiza como en Inglaterra y, como organización benéfica registrada, pasan por una desgarradora auditoría financiera para asegurarse de que las donaciones recibidas se gastan de manera adecuada.
Valoración:-2menosmas

Libre
Hace más de 4 años

Resulta interesante descubrir que hay una "entidad benéfica " detrás financiando esta historia. .. Descubrimientos casuales.... Cómo se llama esa entidad?
Valoración:-1menosmas
Anterior
Página 1 de 2
Siguiente