Imagen de archivo de la residencia Can Blai.

El Consell Executiu aprobó ayer la instrucción para regular la gestión del acceso y de la lista de espera de las plazas de la futura Red de Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, según informaron ayer desde la máxima institución insular. Con esta regulación se establece la forma en la que, en el futuro, las personas con discapacidad podrán optar a los recursos asistenciales y residenciales.

Según los criterios que se establecen, los solicitantes podrán pedir hasta tres centros diferentes, con el orden de preferencia para acceder al servicio. Los criterios para ordenar las solicitudes será por fecha de registro de entrada y, ante una misma fecha de registro de entrada, se aplicarán criterios técnicos del equipo de valoración. Una vez realizada la solicitud, los técnicos del equipo de valoración estimará o desestimará la solicitud de acceso al servicio.

Si la resolución es positiva y hay plazas disponibles en el centro solicitado, la persona podrá ingresar en el servicio en el plazo de 15 días naturales. Si la resolución es positiva y no hay plazas disponibles, se integrará al interesado en la lista de espera del centro solicitado.

En cuanto a la lista de espera, se ordenará según el criterio de la fecha de entrada de la solicitud y, en igualdad de condiciones, el criterio técnico es el que prevalece.

En situaciones excepcionales, el equipo de valoración de la Sección de Atención a Personas con Discapacidad podrá derivar a un ingreso urgente en un servicio, independientemente del lugar que ocupe en la lista de espera.

La consellera de Benestar Social, Lydia Jurado, afirmó ayer que esta reglamentación es «muy importante» ya que determinará cómo deben funcionar los futuros conciertos que deberán cubrir los servicios que no pueden prestarse directamente desde el Consell d’Eivissa.