Performance protagonizada por un grupo de mujeres en Ibiza contra los abusos machistas que padecen.

Un grupo de mujeres vestidas con poca ropa protagonizaron ayer en la plaza del Parc la performance con la que finalizaron los actos para conmemorar el Día Mundial contra la Violencia machista. «Haz con ellas lo que quieras como quieras», decía el único protagonista masculino de la performance para simbolizar los diferentes tipos de violencia machista que sufren las mujeres en su vida diaria.

Mientras tanto, en los edificios se proyectaban datos relacionados con esta cuestión como que «4 de cada 10 hombres son o serán puteros en España» o que la explotación sexual en nuestro países mueve unos 5 millones de euros al día.

Noticias relacionadas

Diferentes representantes políticos como la consellera balear de Presidència, Pilar Costa, o la vicepresidenta primera del Consell, Viviana de Sans, asistieron a unos actos organizados por la asociación Dones Progressistes bajo la pancarta «Ens volem vives. Ni una menys».

La escritora Iolanda Bonet fue la encargada de leer un manifiesto en el que expresaba su «contundente rechazo a la violencia de género», aunque, como advirtió, la violencia machista «es solo la punta del iceberg de una estructura social patriarcal que legitima la desigualdad entre hombres y mujeres». «No podemos mirar a otro lado, nos concierne a todos», afirmó.

Bonet fue además desgranando los diferentes tipos de violencia machista de los que «está impregnada la sociedad», más allá de la que se establece dentro de una relación sentimental, como la física, la psicológoca, la económica (cuando el hombre no paga la manuntención de los hijos), el feminicidio, que se ha cobrado la vida de 44 mujeres en lo que llevamos de año, y la sexual. «¿Cuántas mujeres caminan tranquilas por la calle cuando se pone el sol?, afirmó.