Roberto Oropesa, en una imagen de archivo en el hospital Can Misses.

La transmisión sexual es la principal vía de contagio del sida. «La mayor parte de los nuevos diagnósticos son por transmisión sexual. Vemos algún politoxicómano por las drogas pero la inmensa mayoría es por la vía del sexo», dijo ayer el médico Roberto Oropesa, uno de los especialistas que lleva la Unidad de VIH y la consulta de enfermedades infecciosas del hospital Can Misses.

La Unidad de VIH del hospital cuenta con 563 pacientes que se encuentra en tratamiento de sida. Durante este año se han diagnosticado 24 nuevos casos en Ibiza y Formentera, según los datos de Farmacia. En Balears hay diagnosticados 158 nuevos casos. Estos datos se dieron a conocer ayer con motivo hoy de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Sida.

Veinte años

En los últimos años se ha registrado un aumento de los tratamientos desde que en 2014 se recomendó el tratamiento antirretroviral a todos los pacientes, independientemente del estado de la enfermedad. «El número ha ido aumentando porque tratamos a todos los pacientes», dijo Oropesa. De hecho, el año pasado había 528 personas en tratamiento y este año ha aumentado a 563. Hay pacientes que llevan incluso veinte años en tratamiento. «Se nos están haciendo mayores. Hay pacientes que han sobrevivido a los años 80 cuando no había tratamiento y todos fallecían», dijo.

La dificultad a la hora de abordar el tratamiento es el diagnóstico tardío «porque el paciente no sabe que está infectado y que llegue al diagnóstico con una cifra inmunitaria muy baja y de ahí la importancia del diagnóstico precoz». Aseguran que algunos personas con conductas de riesgo se hacen periódicamente la prueba pero hay otros casos que no se hacen nada y se diagnostican de manera casual porque se lo pide el médico de cabecera o porque empiezan con una sintomatología compatible con alguna enfermedad oportunista, que se denominan a aquellas causadas por un patógeno que habitualmente no afecta a las personas con un sistema inmune sano. «Algunos llegan sabiendo que le han sido diagnosticadas pero otros llegan muy asustados y algunos bastante mal. No tiene nada que ver el diagnóstico y el tratamiento del paciente que tiene ya tocada la inmunidad, porque es más difícil de recuperar la inmunidad y hay más riesgos de complicaciones», explicó.

Diagnóstico precoz

El perfil de pacientes que pasan por la consulta es muy variado, «depende las relaciones de riesgo», precisó. Desde trabajadores del sexo a personas sin pareja estable o incluso madres de familia, «que se ha transmitido porque su pareja no sabía que lo tenía y se ha transmitido a los dos; es muy importante el diagnóstico precoz y de hacerse la prueba, porque la infección es asintomática muchos años; pueden estar diez años sin síntomas».

En comparación con Menorca, hay más casos en Ibiza que Oropesa atribuye porque hay más población y también «por los casos diagnosticados en Ibiza de población flotante, que están una temporada y se van».

LA NOTA

La prueba y el uso del preservativo si no se tiene pareja estable

El especialista de Can Misses aconseja que hay que hacerse la prueba del VIH para confirmar si es negativo y que use protección en las relaciones sexuales, «sobre todo si se desconoce el estado serológico de la pareja o si no tenemos una relación estable». «Hay un aumento de las enfermedades de transmisión sexual. Ha habido un repunte de sífilis», dijo. La prueba del VIH es la más efectiva. Puede solicitarla a través de su médico de cabecera o si quiere garantizar su anonimato pueden hacerlo a través de la farmacia que hay cerca del Parque de la Paz. Los casos positivos se comunican a Can Misses.