El Ayuntamiento de Eivissa, Cáritas y la Fundació Deixalles impulsan una campaña de reciclaje de ropa con la instalación de ocho nuevos contenedores que permitirán que Vila disponga de un total de 50 puntos de reciclaje en todo el municipio.

El segundo teniente de alcalde de Vila, Joan Ribas, acompañado del director de Càritas, Joan Marí, y del responsable de la Fundació Deixalles en Ibiza, Joan Carles Palerm, presentaron ayer esta campaña de reciclaje en una rueda de prensa conjunta en Can Botino. Ribas explicó que con esta campaña y el incremento de contenedores «esperamos aumentar el reciclaje de ropa a nuestro municipio por dos motivos, el social y el medioambiental».

Joan Marí, director de Cáritas, destacó por su parte que en lo que llevamos de año se han repartido más de 30.000 piezas de ropa en la isla a personas que lo necesitan. Joan Carles Palerm dedicó su intervención a explicar «el grave impacto ambiental» que supone la fabricación de ropa y cómo se puede disminuir a través de la reutilización de la ropa. Precisamente, el reciclaje de las prendas de vestir evita que este material se convierta en residuos alargando su vida útil, lo que supone al mismo tiempo un ahorro de agua, energía, así como una reducción de las emisiones de CO2.

Tanto Cáritas como Deixalles disponen de comercios situados en diferentes puntos de la isla donde se puede adquirir este tipo de productos. También disponen de talleres de recuperación y reciclaje de ropa que favorece la inserción socio laboral de personas con dificultades.

Los ocho nuevos contenedores se comenzarán a instalar a lo largo de los próximos días y estarán situados en la avenida de Santa Eulària (delante del Club Nàutic d’Eivissa), avenida Pere Matutes Noguera, calle Frau Luis de León con Pere Matutes Noguera y en la calle del Arxiduc Lluís Salvador. Estos cuatro contenedores serán instalados por parte de Cáritas, mientras que la Fundació Deixalles se encargará de la colocación de nuevos contenedores en el aparcamiento de la avenida de Isidor Macabich, donde se duplica la instalación actual, en la calle de Vicent Serra, en la esquina con Frai Vicent Nicolau, en la calle del Bisbe Abad i Lasierra y en la calle de Josep Riquer Llobet.

Según señalaron desde el Ayuntamiento de Eivissa a través de un comunicado, esta acción se reforzará además con una campaña de difusión a los medios de comunicación y a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Eivissa que darán a conocer las nuevas ubicaciones de los contenedores.

LAS CIFRAS

50 contenedores. La instalación de los nuevos ocho dispositivos de Càritas y Deixalles permitirá al municipio de Vila contar con una red de 50 puntos de reciclaje de ropa.

30.000 piezas de ropa. Es la cantidad de prendas que se han repartido este año en toda la isla a personas que lo necesitan. Aparte de los beneficios sociales, la reutilización de ropa es positiva para el medio ambiente.