La entrada en el Govern de Bel Busquets en sustitución de Biel Barceló ha provocado que el Ejecutivo balear esté compuesto por siete mujeres por tan solo cuatro hombres, todo un hito en política. O así al menos lo cree la consellera de Presidència, Pilar Costa, que etiquetó a los principales medios nacionales en la foto que colgó en su perfil de Twitter para que se hicieran eco de este logro. Sin embargo, nuestros compañeros plumillas andaban más pendientes de Cataluña que del Consolat de Mar. Las elecciones celebradas el jueves dieron como resultado la victoria deCiudadanos, un partido que en Ibiza no tiene ninguna representación municipal ni insular pero que con el paso del tiempo parece coger cada vez más fuerza. En el nuevo Parlament catalán estará el ibicenco Josep Costa, impulsor en Ibiza de proyectos como Eivissa pel Canvi o Gent per Eivissa, que figuraba en la lista de Junts per Catalunya liderada por el ‘exiliado’ Carles Puigdemont. Está por ver cómo los independentistas hacen valer su mayoría de diputados para formar gobierno y cuál es su hoja de ruta a partir de entonces. Por parte del Estado ya lo sabemos: hacer cumplir la ley.

Mientras, en la política local seguimos entretenidos. En Can Botino andan mosqueados por las críticas que reciben por parte de los artesanos y de los empresarios de la plaza del Parque, sin olvidar a la Pimeef, que esta semana también ha alzado la voz para protestar por la «discriminatoria» iluminación navideña.

Y en el Consell d’Eivissa nos alegramos mucho al ver que el presidente, Vicent Torres, brindó con los consellers y los profesionales de la comunicación isleños por unas felices fiestas. Su recuperación es una de las grandes noticias del año. La otra es que la directora insular de Transparència, Gloria Santiago, actualizó su agenda después de que el PP descubriera que o no hacía nada o no tenía tiempo para actualizarla.

Y donde están de enhorabuena es en Formentera. A la alegría por la buena marcha del equipo de fútbol ahora hay que añadirle los 3,6 millones de euros que han conseguido arañar de la lotería de Navidad. Unos décimos, además, repartidos por la parroquia de Sant Francesc. Para que luego digan que lo de ir a misa no sirve de nada.