La parroquia de Santa Gertrudis celebró ayer la misa de Navidad con el aliciente añadido de poder disfrutar de la tradición de las ‘caramelles de Nadal’, canto ibicenco recuperado hace 24 años en esta parroquia y que fue interpretado por José Antonio Tur, Juan Miguel Oliver y Mariano Marí, quien este año sustituía a Vicent Roig.

A mediodía, decenas de vecinos llenaban la iglesia esperando la celebración que arrancó con la entrada de los sonadors de la escuadra de caramellers precediendo al párroco Jaiver Alonso. Este año, entre los asistentes había una buena representación de pequeños del pueblo que disfrutaron al son de las castanyoles, la flaüta, el tambor y el espasí.

Tras la lectura de los evangelios llegó el momento más esperado. El párroco de Santa Gertrudis agradeció la presencia de los sonadors y subrayó el significado de las caramelles, una cantada y sonada muy apreciada por los ibicencos, que los presentes premiaron con una gran ovación final.

Las caramelles son posiblemente la expresión más antigua que se conoce del cancionero pitiuso. «Hicimos un curso con Vicent Bufí, de sa Colla de Puig d’en Valls, y desde entonces hemos llevado las caramelles por Sant Carles, Sant Llorenç, Formentera ... y desde hace 24 años aquí, en Santa Gertrudis», indicó José Antonio, satisfecho por mantener viva esta tradición.