El PP inicia los trámites para expulsar a Rodríguez del partido

| | Palma |

Valorar:
José María Rodríguez, en julio de 2016, el día que anunció su dimisión como presidente del PP-Palma.

José María Rodríguez, en julio de 2016, el día que anunció su dimisión como presidente del PP-Palma.

El secretario general del PP, Antoni Fuster, acaba de enviar una notificación al comité de derechos y garantías del partido para que inicie el trámite de expulsión del partido de José María Rodríguez, exsecretario general del PP balear y expresidente de la formación en Palma. En la carta remitido al comité disciplinario de los ‘populares’ lo que se pide es que se cumpla el código ético del PP en el que se determina de forma clara que, si un militante es procesado con cualquier tipo de medida cautelar, será suspendido inmediatamente de militancia y deberá cesar en el ejercicio de su cargo.

José María Rodríguez se encuentra en esta situación desde febrero de 2017, fecha en la que se abrió juicio oral en su contra por una pieza del caso ‘Over Marketing’. En esta misma pieza se juzgará también al expresident del Govern, Jaume Matas y al publicista Daniel Mercado.

Sin embargo, la citación judicial que sentó en el banquillo a los tres encausados se celebró en pleno proceso de renovación del PP, apenas un mes antes de que se convocara el congreso de la formación en el que Gabriel Company resultó elegido presidente del partido.

Esta circunstancia hizo que esta suspensión automática de militancia no se realizara cuando tocaba, hasta el punto de que Rodríguez conservó su derecho a votar en los tres congresos convocados con posterioridad a la apertura de juicio: el de Balears, el de Mallorca y el de Palma.

Lo que hará el comité de derechos y garantías es reunirse a partir de ahora para notificar la decisión al afectado y esta decisión se elevará el comité nacional del partido.

El exdirigente del PP ya se sentó en el banquillo de los acusados en esa vista previa que se celebró en febrero del año pasado, pero el juicio propiamente dicho no comenzará hasta el próximo mes de febrero. La dirección balear del PP quiere que cuando se haga esa nueva foto de Rodríguez en el banquillo ya no sea militante del partido o, al menos, que esté suspendido de militancia.

Contratos publicitarios

El caso judicial al que se enfrenta Rodríguez guarda relación con la adjudicación de una serie de contratos publicitarios a la empresa Over Marketing cuando era conseller del Govern de Jaume Matas, entre los años 2003 y 2007. No tiene nada que ver con la investigación del caso de la policía local de Palma, que fue el que terminó provocando su dimisión como presidente de los ‘populares’ en la capital. En ese caso está imputado, pero no se ha fijado todavía juicio. Rodríguez dimitió como presidente del PP de Palma en julio de 2016 y este cargo lo ocupa ahora Marga Duran.

EL APUNTE

Mabel Cabrer deberá resolver el expediente a su excompañero

El comité de derechos y garantías está presidido por la actual diputada en el Parlament, Mabel Cabrer, por lo que será ella y el resto de componentes de este organismo quienes resuelvan el expediente que acabará con la expulsión de José María Rodríguez. Cabrer y Rodríguez fueron compañeros en el último Govern de Matas.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.