Ocho de cada diez ahogamientos en las Islas se produjeron cuando no había servicio de vigilancia activo

| Ibiza |

Valorar:
Imagen de archivo de un punto de socorristas en Formentera.

Imagen de archivo de un punto de socorristas en Formentera.

El 86 por ciento de los casos de ahogamiento en Balears registrados en 2017 se produjeron cuando no había un servicio de vigilancia activo, según el balance del Informe Nacional de Ahogamientos que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, estudio que recoge un total de cinco muertos en las Pitiusas.

El balance revela que un total de 28 personas fallecieron por ahogamiento en espacios acuáticos de Balears a lo largo de 2017. La cifra representa 9 muertes menos que el año 2016 (37) en las Islas, lo que supone un 24,3 por ciento menos en relación a 2016.

El dato sitúa a las Illes Balears en sexto lugar de España por número de fallecidos por esta causa, el 5,8 por ciento del total, de los que veintiuno se produjeron en Mallorca, tres en Ibiza, dos en Formentera y otros tantos en Menorca.

El perfil de la víctima mortal del pasado año en las Illes Balears es un hombre (82 por ciento de los casos), de nacionalidad española (54 por ciento), de más de 45 años (64,3 por ciento), que pierde la vida en una playa (61 por ciento). En el 86 por ciento de los casos los espacios acuáticos balears no tenían servicio de vigilancia activo en el momento de los sucesos.

Datos generales

En el conjunto de España, 481 personas perdieron la vida ahogadas en espacios acuáticos durante 2017, 44 más que el año anterior.

Hubo otros 106 fallecimientos por otras causas o motivos desconocidos y se registraron casi 2.500 rescates. El 2017 se cierra con una subida algo superior al 10 por ciento en las muertes producidas en espacios acuáticos españoles, al alcanzar las 481 personas fallecidas frente a las 437 que se dieron en 2016. Así lo recoge el Informe Nacional de Ahogamientos que pone además de manifiesto que se produjeron otras 106 muertes en espacios acuáticos por otras causas o por motivos desconocidos.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.