El Ayuntamiento de Santa Eulària ha abierto el periodo para solicitar las bonificaciones fiscales de la tasa de residuos de 2018, una reducción que puede suponer un ahorro de hasta el 20 % del recibo de la basura para los negocios considerados como grandes productores. Igualmente, los particulares también pueden solicitar el descuento de 5 euros a su pago del impuesto por la gestión de los residuos aportando cinco recibos del año 2017 por haber usado correctamente la deixalleries de la red insular.

Santa Eulària introdujo el año pasado en sus ordenanzas fiscales la figura de la bonificación de la tasa de residuos para premiar a aquellas personas o entidades que gestionan de forma correcta sus restos. En este sentido, hasta el día 31 de marzo, todas las empresas que figuran inscritas en el registro de grandes productores de residuos podrán pedir una reducción de la cuota que pagan por la recogida de las basuras que puede llegar a suponer un ahorro de hasta el 20 % del total. Esta rebaja se hace por tramos y está vinculada al porcentaje (en volumen) de recogida selectiva que se realiza en relación al total de basura. De manera práctica esto implica que si el porcentaje de basura bien separados y gestionados es de entre un 45 % y un 64 %, se puede conseguir una reducción del 10 % de la tasa; si es de entre un 65 % y un 74 %, la reducción será de un 15 %; y si se supera el 74 %, la rebaja es del 20 %, señaló ayer el Consistorio en una nota de prensa.

Al mismo tiempo, para fomentar el uso de los puntos limpios para que los ciudadanos depositen en ellos los restos y objetos que no pertenecen a las fracciones de recogida en la calle (envases, vidrio, papel y cartón), se ha establecido la posibilidad de conseguir un descuento de 5 euros para cada titular de recibo de la tasa de basuras que aporte un mínimo de 5 recibidos por haber hecho un uso correcto de los puntos limpios. Hay que recordar que en el municipio hay dos puntos limpios (en Cas Capità y Ca na Palava) y que su uso es gratuito, excepto cuando se superan los límites fijados, muy superiores a lo habitual en ciudadanos y pequeñas empresas.