«Vamos acercando posturas», aseguró ayer la consellera d’Hisenda, Catalina Cladera, tras mantener una reunión en Madrid con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, sobre las medidas fiscales del nuevo Régimen Especial de Balears (REB). El Govern resaltó en un comunicado que el encuentro de ayer, al que asistió también el director general de Pressuposts, Joan Carrió, y la directora de la Agència Tributària de Balears, Maria Antònia Truyols, se centró en «aspectos técnicos del paquete de medidas fiscales de la propuesta».

El proyecto planteado por el Govern balear contempla deducciones en materia de innovación tecnológica, para la producción de bienes producto de actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras e industriales, e incentivos para empresas y autónomos a través del IRPF y el impuesto de sociedades. «Hemos avanzado en los aspectos técnicos de la propuesta de medidas fiscales y mantendremos nuevas reuniones en las próximas semanas», subrayó Cladera, quien indicó que en el encuentro de ayer se contempló la reducción del Impuesto de Sociedades y del IRPF en las Islas, así como el establecimiento de ayudas a la innovación.

En cualquier caso, la consellera admitió que no puede hablarse aún de una «propuesta cerrada» sino de «un intercambio de posturas» y señaló que «el resultado final dependerá de la voluntad política del Gobierno central y de su compromiso con Balears».

Por otra parte, Cladera aseguró que si el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, puede subir el sueldo de los funcionarios vía decreto ley -en el caso de que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado-, «también podrá regular el financiamiento de las comunidades autónomas», en relación a las declaraciones del ministro del lunes.