Las matronas de Can Misses se forman en la atención de partos en el agua | CAIB

El equipo de matronas del Hospital Can Misses (Ibiza) han asistido durante tres días a un curso para la atención de partos en el agua.

El objetivo era capacitar al equipo de Paritorio y poder hacer efectiva la creciente demanda de las mujeres para esta técnica, según ha informado el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

El curso, en el que han participado 23 matronas, ha tenido una parte teórica y una parte práctica con simulacros en la bañera del Hospital Can Misses que posteriormente han sido analizados en una grabación para comentarlos y extraer conclusiones.

Las docentes han sido dos matronas del Hospital de Inca (Mallorca) con experiencia en los partos en el agua, con buenos resultados en cuanto morbimortalidad maternofetal y satisfacción por parte de las mujeres. Se trata de Carmen Herrero Orenga, y Carmen Alfaro Pozo, ambas Máster en Nutrición y Calidad de los alimentos, Doctorando en Ciencias Biosociosanitarias, profesoras UDC, y profesoras asociadas de la UIB.

Carmen Herrero, además, es Supervisora del Servicio de Partos del Hospital Comarcal de Inca y Tutora de Enfermeras Internas Residentes (EIR) y Carmen Alfaro además es Coordinadora EIR.

Los objetivos específicos del curso han sido conocer toda la evidencia disponible que justifica el uso del agua en el proceso de parto; realizar una selección adecuada de las gestantes candidatas al parto en agua; conocer las distintas opciones de control de bienestar fetal en un parto en agua; detectar posibles complicaciones intraparto que impliquen el abandono del uso del agua en el parto; y por último saber actuar ante cualquier complicación que pueda surgir.

Las matronas asistentes se han formado en los beneficios de la hidroterapia en las distintas fases del parto, hormonas, parto y agua, manejo del preparto en la mujer que desea parto en agua y las acciones previas necesarias con el protocolo de limpieza.

También han analizado la presencia del acompañante en este tipo de partos para conseguir un acompañamiento eficaz y el uso concomitante de analgésicos en el uso del parto en agua.

El supervisor de paritorio, Juan Antonio Rosa, ha valorado esta iniciativa por permitir "dar respuesta a las necesidades y demandas de las mujeres en el parto en agua".

"De momento la bañera del Hospital Can Misses se usa como método analgésico en aquellas mujeres que lo solicitan, y hemos constatado un gran resultado por la satisfacción de las mujeres que lo han utilizado en las encuestas posteriores al parto", ha apuntado.