Las exportaciones de productos manufacturados por empresas de Balears han aumentado más de un 50 % desde 2015, fruto de la apuesta decidida de todos los sectores productivos de las Islas para mejorar su competitividad y buscar nuevos mercados donde poder vender sus productos, según señalan los directores generales de Comerç i Empresa y de Política Industrial de la Conselleria de Treball, Comerç i Indústria, Pilar Sansó y Manuel Porras, respectivamente.

«El ejercicio 2017 se puede catalogar como el mejor año de toda la historia de la economía de Balears en cuanto al nivel de exportaciones. Hemos pasado de los 1.155 millones de euros que se registraron en 2015 a los más de 1.800 millones que se van a contabilizar en el balance final de los últimos doce meses. Los planes para incentivar la internacionalización por parte del Govern y las cámaras de comercio han resultado todo un éxito, así como la apuesta de las empresas por diversificar su actividad vendedora. A esto ha ayudado, sin duda alguna, la mejora de la calidad de los productos que se manufacturan en las Islas», afirma Manel Porras.

Sansó añade que la evolución en las principales partidas exportadoras «denota la gran demanda que hay en el exterior, principalmente del calzado, vinos, productos agroalimentarios en general, perfumería-aceites esenciales, joyería y bisutería».

En opinión de ambos, el comercio exterior «ayuda a implementar y mejorar la actividad productiva, el volumen de negocio de ventas y su competitividad en un mercado global cada vez más exigentes».

En estos momentos, según datos de Comerç i Indústria, hay en las Islas 2.651 empresas que han optado por el comercio exterior para diversificar su actividad productiva, de las cuales 485 lo hacen de forma periódica porque han encontrado mercados donde vender sus productos.

Mercados y Europa

El principal mercado demandante de productos de Balears es Europa, que aglutina el 80 % de todas las ventas que se realizan (ver gráfico adjunto).

Sansó explica que por países, Alemania, Reino Unido, Italia, y Francia son los principales demandantes de productos agroalimentarios (patatas, vinos, naranjas y garrofí), calzado, bisutería, joyería y plásticos (polímeros industriales sintéticos).

«La zona euro ayuda mucho a ello, así como el ser países que conocen la realidad económica y turística de Balears. Esta circunstancia impulsa los convenios y acuerdos empresariales para comercializar productos de las Islas», puntualiza la directora general de Comerç i Empresa.

El conseller de Treball, Comerç i Indústria, Iago Negueruela, en sus análisis sobre la evolución de las exportaciones en 2017, apuntaba que esta coyuntura favorable «reafirma la tendencia actual de las ventas exteriores de nuestro tejido productivo, que ayuda a consolidar el crecimiento económico y deja muy patente la capacidad del empresariado balear para buscar nuevos mercados».

Aparte de Europa, América es el segundo continente en importancia, gracias a la internacionalización de las empresas hoteleras de Balears en el Caribe. Esta circunstancia ha impulsado la exportación del sector del mueble, grifería, servicios y bienes de equipo elaborados en Mallorca.

Asia, en concreto China, Thailandia, Vietnam y Hong Kong, son los principales demandantes de aceites esenciales manufacturados en Mallorca para el sector de la alta perfumería.

LAS CLAVES

1 - Partidas económicas para impulsar el proceso de internacionalización

El Govern, dentro del plan de internacionalización, ha multiplicado por diez las subvenciones para implantar e impulsar el comercio exterior entre las pymes de Balears durante la presente legislatura. Las ayudas anuales han superado los 600.000 euros.

2 - El calzado vuelve a remontar, pero no llega a las cifras de 2011

El sector del calzado ha vuelto a remontar y recuperar la tendencia alcista, tras siete años de caída de ventas. En estos momentos se llegan a los 90 millones por año, pero se está todavía muy lejos de los 138 millones que se registraron durante el ejercicio económico de 2011.

3 - El alza del euro es la gran amenaza en 2018 para bienes de equipo

El alza del euro frente al dólar se va a convertir a lo largo de 2018 en la gran amenaza para las exportaciones de bienes de equipo de Balears fuera de los países de la zona euro, ya que se encarecerán las operaciones y serán menos competitivas respecto a otros países exportadores.