El nuevo decreto del catalán sigue sin convencer a los médicos

| Ibiza |

Valorar:
Juli Fuster presidió ayer la reunión de la comisión técnica en la que se presentó el decreto a los sindicatos.

Juli Fuster presidió ayer la reunión de la comisión técnica en la que se presentó el decreto a los sindicatos.

Joan Torres

El nuevo decreto para regular el uso del catalán en la sanidad pública balear no convence a los médicos. Así lo reconoció ayer el doctor Sergio Terrazas, representante del Sindicato Médico de Balears (Simebal), afirmando que «nosotros seguimos exigiendo que el catalán sea un mérito y no un requisito».

El Simebal, al igual que el resto de las organizaciones sindicales estudiará hoy el borrador del decreto, que les fue entregado ayer en una comisión técnica presidida por el director general del IB-Salut, Juli Fuster, pero su intención es votar en contra de la nueva normativa en la reunión de la mesa sectorial que ha sido convocada para mañana viernes.

El decreto tampoco convence a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), su representante en la reunión, Guillem Vila, se quejó ayer de que la reducción de la exigencia del catalán se limite a médicos, enfermos y auxiliares de enfermería, mientras que el personal no sanitario administrativo (que se rige por la Ley de Función Pública) se le da un plazo de dos años para que incrementen su nivel del B2 al C1. «No nos parece justo y seguimos defendiendo que el catalán sea un mérito», afirmó Vila.

El resto de sindicatos se mostraron moderadamente satisfechos. Jorge Tera, secretario general del Sindicato de Enfermería SATSE, afirmó: «hacemos una primera valoración positiva, pero ahora tenemos que estudiar el decreto en profundidad».

Por su parte el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Miguel Ángel Romero, afirmó que «es un avance muy importante» y resaltó que se ha atendido la solicitud de rebaja al B1 que había hecho su organización.

La secretaria autonómica del Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE), Francisca Galmés, dijo que el decreto «mejora la ley de Función Pública» y abre el acceso al empleo público sanitario al margen del conocimiento de catalán.

Para Natalia Valdés, representante de CCOO «la propuesta en un avance, ahora tenemos que estudiar bien la letra pequeña».

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, reiteró ayer que su Ejecutivo prioriza la asistencia sanitaria y que «no quedará ninguna plaza por cubrir por una cuestión lingüística». «Lo importante es que por primera vez en muchos años se harán oposiciones, se han cerrado acuerdos con el personal sanitario para más contrataciones, pasando de la legislatura de los despidos a la de las contrataciones, y se han hecho acuerdos entorno a la carrera profesional», explicó ayer Armengol. «Estos planteamientos son los que estamos demostrando con nuestra gestión y política sanitaria en Baleares. Lo que pido es que haya comprensión hacia esto y hacia la estabilización de plantillas», señaló la presidenta del Govern en relación a la convocatoria de movilizaciones por parte de los sanitarios rechazando el decreto del catalán. Armengol afirmó que el Ejecutivo «tiene una política muy clara, que es la mejora de la sanidad pública y la asistencia sanitaria para los ciudadanos y no sólo son palabras sino hechos, porque se han reducido mucho las listas de espera ya que hemos puesto más presupuesto», concluyó Armengol.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Mr. Sobrassada
Hace más de 3 años

Endavant amb es català.
Valoración:-2menosmas

javier
Hace más de 3 años

En mi opinión todo esto demuestra que la sociedad civil sólo atiende a lo que le toca el bolsillo. ¿Dónde estaban todos estos profesionales de la sanidad cuando el conflicto de la enseñanza?. Pués ahora a tragar con el catalán
Valoración:-1menosmas

flasbus
Hace más de 3 años

Javier: La mayor parte de la sociedad ibicenca está contra la inmersión, pero los profesores y sindicatos tienen secuestrada la enseñanza. Supongo que esperan a otra Bauzá, pero no llegará, Nadie quiere problemas. Y el PP dice mucho y no hace nada.
Valoración:3menosmas

javier
Hace más de 3 años

No es por emponzañar un poco, ¿por qué todos están en contra del catalán en la sanidad pero exigen catalán en la educación? Las mareas verdes que estaban en contra del TIL.
Valoración:13menosmas

granadax
Hace más de 3 años

Este decreto no responde a un proyecto sanitario, sino político: quieren catalanizarlo todo y lo hacen de modo coercitivo, al modo de los nazis. Y de paso atizar el odio para enfrentar a la sociedad. No entender esto es no entender nada de estos nuevos totalitarios catalanes.
Valoración:15menosmas

tranki
Hace más de 3 años

tranki, a ses pitiuses tenim dos idiomes, un el matern -catala- i s,altre el castella....DOS ......te posis com te posis ....i no som colonya catalana som illencs de parla catalana, no es el mateix...a buen entendedor, aixo va per es hipocrites que no volem vora mes que lo que els interesa, es pot traduir al castella o l,angles si algu te interes----personalment pagaria un vaixell perke alguns tornasen a casa seva¿¿¿???
Valoración:-12menosmas

RTC
Hace más de 3 años

Que retiren el decretazo ya y de raiz es lo que debe hacer este gobern de jonquerillas .Que vayan con demagogias y escondiendo la verdad , corre a nuestro favor . Lo digo porque se acerca mayo del 2019. Como dicen abajo , elecciones pronto y que se vayan a mear al alga .
Valoración:9menosmas

Rafael
Hace más de 3 años

Mari te espero en Murcia cuando tengas que operarte o curarte de algo. Las personas como tu son las que emponzoñan los debates y las situaciones.
Valoración:18menosmas

Indignada
Hace más de 3 años

De catalán nada de nada Ibiza no es Cataluña,que es eso de pedir catalán a los dos años de estar trabajando en sanidad, da igual el problema es el mismo, que es eso que tienen dos años para estudiar catalán, es una burla a más mínimo sentido común de las personas con sentido común, pero estos que nos gobiernan , son burros de orejas grandes y borregos de cornamenta extensa y espesa, pero qué desgracia tan larga y extensa en el tiempo ,quiero ya elecciones para que esta patulea se vaya a su casa por siempre ,estoy arta y saturada de tanto imbécil suelto
Valoración:15menosmas

mari
Hace más de 3 años

qué se dejen de tonterias! bastante caso se les ha hecho ya, qué se dediquen a prestar una buena atención médica...y si quieren tener plaza a estudiar catalán! y si no pa Murcia otra vez!
Valoración:-19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1