Los representantes de la UGT en la Junta de Personal solicitan una reunión urgente con Alcaldía para pedirle explicaciones por la «filtración» de la sanción impuesta al jefe de la Policía Local de Sant Antoni, Javier Verdugo, quien ayer denunció «ser víctima de una persecución» por parte del equipo de gobierno.

Un portavoz de la representación policial en la Junta de Personal indicó a este medio que trasladarán un escrito al Ayuntamiento en el que reclaman una mayor comunicación y pedirán explicaciones por la publicación del expediente a Verdugo. «No entramos a valorar ni los hechos ni el resultado del expediente, lo que criticamos es que el expediente a un trabajador, sea quién sea, se haga público».

Por su parte, el jefe de la Policía Local de Sant Antoni, Javier Verdugo, advirtió que el expediente disciplinario resuelto por el Ayuntamiento y que lleva aparejado una suspensión de cinco días «es un episodio más de la persecución que estoy sufriendo» por parte del equipo de gobierno portmanyí.

Verdugo hizo hincapié en que el episodio por el que ha sido sancionado era uno de los que él expuso en su denuncia contra la concejal de Governació, Aída Alcaraz, por acoso laboral. «Ellos sabían que el dinero de las multas estaba ahí y así lo hice saber a todos los departamentos implicados. Es más, sobre la situación de la tramitación de multas estaban informados el tesorero, el interventor, los servicios jurídicos y el anterior concejal de Governació. Yo reclamé que todas estas personas declarasen en el proceso y no les han preguntado», puntualizó Verdugo, quien subrayó que va a llevar la sanción al Contencioso Administrativo.

Preguntado al respecto, el Ayuntamiento de Sant Antoni confirmó que se ha resuelto un expediente y añadieron que «no harán valoraciones sobre expedientes relativos al personal».

El Ayuntamiento de Sant Antoni ha sancionado a Javier Verdugo por una falta grave tras el expediente abierto por el hallazgo de dinero y denuncias sin tramitar en un armario de la antesala de su despacho, una situación que, según subrayó Verdugo, se debía a problemas de tramitación y era conocedora por otras instancias como Tesorería. La sanción se traduce en cinco días de baja, desde el 19 al 23 de febrero, y suspensión de sueldo.

Tribunales y expedientes

En marzo de 2017, el jefe de la Policía Local de Sant Antoni interpuso una denuncia contra la concejala de Governació, Aída Alcaraz, por un delito de acoso en el ámbito profesional y personal. Verdugo denunció que la regidora había lesionado su reputación y dignidad, degradando sus condiciones laborales hasta generarle una pérdida de autoestima.

En la denuncia Verdugo relataba varios episodios y el último de ellos era precisamente el que ha motivado el expediente sancionador. Verdugo señaló que la situación de «acoso y derribo» contra su persona culminó con los hechos acontecidos el 12 de febrero. «Aída Alcaraz convocó a una serie de personas, entre las que figuraba otro regidor, el tesorero municipal y varios agentes, para inspeccionar un armario del retén policial donde se guardaban sobres precintados con dinero en metálico correspondientes a intervenciones de la policía».

Verdugo relató en su denuncia que los sobres correspondían a intervenciones por venta ambulante y que estaban precintados y pendientes de entrega a Tesorería. Verdugo denunció que con esta acción Alcaraz pretendía desprestigiar su trabajo y honestidad.