Un equipo técnico está elaborando un reglamento anexo a las normas urbanísticas que prohíban los beach clubs.

El Ayuntamiento de Sant Joan está preparando una normativa que establezca la prohibición de abrir beach clubs, discotecas, salas de fiesta, cafés concierto o pubs musicales en todo el municipio. Según explicó el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí ‘Carraca’, la fórmula elegida por el equipo técnico que está elaborando la nueva normativa sería un reglamento anexo a las Normas Subsidiarias del municipio con el objetivo de «prohibir de manera clara y contundente que nuestro término municipal acoja este tipo de actividades».

El pasado mes de diciembre, el pleno de Sant Joan acordó por unanimidad la suspensión durante un año de nuevas licencias que permitiera la celebración de actividades musicales al aire libre. Esta moratoria de un año constituyó el primer paso hacia la prohibición total de este tipo de establecimientos de oferta de entretenimiento contemplados en el artículo 60 de la ley de Turismo de Balears.

Temor a los beach clubs

El alcalde de Sant Joan explicó que esta normativa se está elaborando por el temor que había entre los miembros del equipo de gobierno municipal de que se pudieran establecer este tipo de negocios y, como añadió, una forma de evitar que «se levantara la liebre entre los empresarios y se empezaran a presentar proyectos de este tipo».

El nuevo reglamento lo está realizando el mismo equipo que elaboró las Normas Subsidiarias y supone un añadido a la normativa que regula ordenación urbanística de Sant Joan y que constata explícitamente que este tipo de actividad musical estaría excluido en territorio municipal.

El paso adelante para prohibir los beach clubs en Sant Joan se produce unos meses después de que el Ayuntamiento rechazara las ofertas de una empresa valenciana para gestionar los chiringuitos de las playas de Cala Xuclar, Cala d’en Serra, Caló des Moltons y es Pas de s’Illa por considerar las ofertas tememerarias. Este rechazo se produjo porque el Ayuntamiento no consideró viable que se cubrieran con ingresos los 20.000 euros que la empresa había ofrecido a cambio de la gestión de cada chiringuito y por las sospechas de que la intención de los inversores fuera convertir estos establecimientos en beach clubs.

EL APUNTE

En contra de los beach clubs pero a favor de los hoteles de lujo

Pese a su oposición a la instalación de beach clubs en el municipio, el Ayuntamiento de Sant Joan se posiciona a favor de la modernización y el aumento de categoría de determinados hoteles como el Xarraca Bay cuyas obras han sido paralizadas cautelarmente ante las sospechas de que se estuvieran cometiendo algunas irregularidades.

En opinión del alcalde de Sant Joan, este tipo de establecimientos serán positivos para el municipio, sobre todo porque dejarán de ser ‘todo incluido’. «Cuando la mayoría de los hoteles estaban vendidos con el sistema de ‘todo incluido’ nos quejábamos y con razón de que la oferta complementaria agonizaba porque la gente solo consumía dentro de los hoteles», señaló ‘Carraca’, quien insistió en que «hay que restringir lo que haya restringir como actividades musicales y, dentro de unos parámetros de normalidad, que se puedan desarrollar otras actividades».