Momento previo al inicio de la reunión entre representantes de la empresa y los trabajadores en el TAMIB. | DANIEL ESPINOSA

Los trabajadores de la empresa Ambulancias Tenorio e Hijos, adjudicataria del servicio urgente de ambulancias en las Pitiusas, desconvocaron la huelga indefinida que tenían prevista para el 25 de marzo.
La decisión fue tomada por miembros del Comité de Empresa tras una reunión de más de dos horas que tuvo lugar ayer con representantes de la empresa en las oficinas del Tribunal de Arbitraje y Mediación en Ibiza (TAMIB).
Satisfacción
La convocatoria de huelga se hizo pública a principios de este mes debido a los «graves incumplimientos de la empresa en materia de salarios, seguridad, salud y actuaciones antisindicales», según afirmaban en un comunicado. La «dejadez en todo lo relativo a los vehículos sanitarios, equipos de protección individual y demás cuestiones que atentan contra la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios del servicio» era otro de los factores denunciados por el colectivo.
Con el fin de evitar la huelga, trabajadores y empresa decidieron reunirse ayer en el TAMIB para acercar posturas. Después de más de dos horas de reunión, Alexis Macarro, presidente del Comité de Empresa de Ambulancias Tenorio e Hijos, mostró su satisfacción al anunciar que habían llegado a un «acuerdo favorable para las dos partes» y se desconvocaba la huelga indefinida del próximo día 25.
«El acuerdo establece que la empresa devolverá el 100% de todos los atrasos del IPC y se abonará una cantidad fija por cada uno de los trabajadores de la empresa en concepto de dieta. También hemos logrado la actualización de los salarios a partir de la semana que viene y la reincorporación inmediata con todos los efectos favorables de un trabajador que había sido despedido», explicó Rubén Uroz, asesor jurídico del sindicato FS-TES.
A pesar de ello, los portavoces del comité de empresa expresaron su malestar por la «falta de representación de la administración en la reunión». Hoy está previsto que se reúnan con el Servei de Salut a las 10.30 horas en Palma para conocer cómo está el tema de la subrogación que se llevará a cabo el 1 de abril.
Según explicaron a este periódico «hemos solicitado hasta cuatro veces por escrito que nos den traslado de la documentación relativa a la subrogación sin obtener respuesta. Las empresas nos han dicho que no tienen comunicación respecto de ella y nuestro sindicato está haciendo mucha presión para que la Administración nos de algo por escrito de una vez y no sólo por redes sociales y medios».
En función del resultado de la reunión de mañana, Macarro junto al resto del comité de empresa valorará «realizar una segunda convocatoria de huelga en la que, en este caso, participaría el servicio de ambulancias de toda Balears».
Los representantes de la empresa no quisieron realizar declaraciones al finalizar la reunión.