Torres ofreció a Vicent Roig una calculadora para que revisara sus cuentas. | Marcelo Sastre

El pleno del Consell d’Eivissa, convocado en sesión extraordinaria, aprobó ayer, con el voto en contra de los consellers del Partido Popular, la nueva propuesta del Govern balear sobre el traspaso de las competencias en promoción turística. El presidente de la máxima institución insular, Vicent Torres, explicó que «la propuesta económica ha mejorado» en relación a la aprobada en 2015 pero que este incremento «no es todo lo que hubiéramos deseado ya que el Estado ha incumplido su promesa de mejorar la financiación autonómica». A pesar de todo, «es una mejora que no podemos rechazar», apuntó el presidente socialista.
Vicent Torres explicó que el Consell recibirá 1.752.275,97 euros en 2018, 1.892.506 euros en 2019, 1.930.876 euros en 2020, 2.020.519 euros en 2021 y 2.037.548 euros en 2022, lo que supone un incremento de 2,77 millones en relación a lo que la máxima institución insular percibiría con el decreto aprobado en la pasada legislatura y un 20,78 por ciento del total a repartir entre todos los consells insulars, según las cuentas del equipo de gobierno.
Este incremento en las asignaciones se ha conseguido gracias a que se ha recalculado el coste efectivo de la competencia y ha pasado de 5,3 millones en 2018 con el anterior decreto a los 3,8 millones de la última propuesta del Govern, lo que supone una mejora del 28 por ciento. Además, la dotación adicional pasa de los 6 millones previstos a repartir en dos años a un total de 7 millones que se distribuirán hasta el 2022. «La mejora es notable en relación a lo aprobado en 2015», apuntó Vicent Torres antes de pedir el voto favorable de los consellers del PP.
Sin embargo, a la bancada popular las cuentas no le salen igual y apuntaron que el equipo de gobierno formado por los socialistas y Podem-Guanyem «se deja quitar 6,39 millones hasta 2023». El conseller del PP Vicent Roig señaló que el Consell d’Eivissa «se ha dejado marcar un gol por la escuadra por parte de Armengol y de los separatistas mallorquines» y destacó que la «sumisión» del equipo de gobierno ante el Ejecutivo balear.
Vicent Roig, que pidió al presidente insular que dejara sobre la mesa la aprobación del nuevo traspaso, lo calificó de «barbaridad» y destacó que «los otros consells recibirán más y nosotros, menos». «Perdemos más de lo que recibiremos en los próximos cinco años», añadió el conseller popular, quien recordó que cuando se aprobó el anterior decreto, en 2015, «el momento económico era difícil, ahora el Govern tiene más de mil millones más de ingresos», y justificó el voto en contra de su grupo señalando que el acuerdo «no se ha consensuado con la Mesa de Turismo ni con el Consell Sectorial».
Después de que Vicent Torres valorara «positivamente» los tres años en los que el Consell ha podido ejercer la competencia en promoción turística –fue el único de los cuatro consells insulars que aceptó la propuesta del Govern de Bauzá– el conseller Vicent Roig le recordó las palabras que pronunció en su día la ahora consellera de Territori, Pepa Marí (entonces en la oposición) al asegurar que era «un día muy triste para esta isla» al aprobar el Consell la asunción de estas competencias.
Por su parte, el presidente insular corrigió al conseller del PP y señaló que lo que ahora recibirá el Consell d’Eivissa supone «un 64 por ciento más» que el decreto del PP y le ofreció una calculadora para que revisara sus cuentas.
El nuevo decreto, que entrará en vigor el 1 de abril además de un aumento en las cantidades a percibir por parte del Consell d’Eivissa también establece que el Govern cede a las instituciones insulares el control en la creación de producto, estudio de mercados y estadísticas.
No obstante, y a pesar de que Vicent Torres aseguró que «todo seguiría como hasta ahora», el PP puso en duda que en las ferias turísticas internacionales más importantes Ibiza continúe teniendo un stand propio.
Convenio de transportes
En el pleno extraordinario de ayer también se aprobó un convenio con el Consorci de Transports de Mallorca (CTM) para que esta entidad contrate el nuevo sistema de billetes que se instalarán en los autobuses de Ibiza cuando se liciten las nuevas concesiones. Sin embargo, los consellers del PP se abstuvieron porque en base a este convenio la máxima institución insular perdona 300.000 euros que el Govern balear se comprometió a pagar y no abonó en 2016 en materia de transportes. «Otro gol que nos dejamos colar por el Govern de Armengol», señaló la consellera popular Pepa Costa.