La Sindicatura confirma la pérdida de 64.000 € por parte de Podemos al no presentar sus cuentas

| Ibiza |

Valorar:
preload
Miembros de Podemos Ibiza celebrando los resultados electorales de las elecciones generales de 2015.

Miembros de Podemos Ibiza celebrando los resultados electorales de las elecciones generales de 2015.

20-12-2015Archivo - Periódico de Ibiza

Podemos no recibirá la subvención pública de 64.000 euros que le correspondía por sus resultados en las elecciones al Consell d’Eivissa de 2015 al no haber presentar en su momento las cuentas de su campaña electoral ante la Sindicatura de Comptes. Así lo ha resuelto el síndic major, Joan Rosselló, tras presentar y debatir el pasado 7 de marzo en la Comissió d’Assumptes Institucionals i Generals del Parlament balear el informe de fiscalización de la contabilidad electoral de las elecciones autonómicas de mayo de 2015 elaborado por la Sindicatura en enero de 2016.

Este organismo independiente que analiza las cuentas de las administraciones públicas de Balears y la de los partidos políticos señala que «todas las formaciones políticas han presentado ante la Sindicatura de Comptes la contabilidad electoral, excepto la Coalición Gent per Formentera-PSOE, los partidos Podemos para la campaña a las elecciones al Consell Insular d’Eivissa y Ciudadanos para la campaña a las elecciones al Consell de Mallorca».

La Sindicatura deja claro que las formaciones políticas «tienen la obligación de presentar contabilidad detallada y documentada de sus respectivos ingresos y de los gastos electorales, de acuerdo con los resultados electorales». Si no lo hacen, incumplen la Ley Orgánica de Régimen Electoral en su artículo 133.1. Al no presentar esta contabilidad, la Sindicatura de Comptes acordó en su día no hacer ninguna propuesta de subvención ya que la no presentación de estas cuentas implica, de facto, la renuncia a recibir dichas subvenciones.

El informe de la Sindicatura de Comptes, publicado en el BOIB del pasado 20 de marzo, detalla qué cantidad debería recibir cada partido en función de sus resultados electorales. El Partido Popular de Ibiza, por ejemplo, tiene derecho a una subvención de 111.300 euros por los resultados conseguidos por su candidatura al Consell d’Eivissa. El PSOE, como segunda fuerza política más votada, recibirá 80.072 euros para compensar sus gastos de campaña. Por último, Podemos tendría que haber recibido 64.481 euros, de los cuales 43.654 euros corresponden a la parte por los escaños conseguidos, y otros 3.929 euros por los votos obtenidos en las pasadas elecciones insulares. Por último, Podemos también tendría derecho a otros 16.897 euros en concepto de propaganda electoral directa, que es la misma cantidad que recibirán PP y PSOE, que sí han cumplido su obligación de presentar las cuentas a la Sindicatura de Comptes.

Devolución del anticipo

Otra de las conclusiones del informe del síndic major es que la coalición de Gent per Formentera–PSOE al Parlament balear tendrá que devolver los 767,56 euros que recibió en concepto de adelanto porque tampoco ha presentado sus estados contables a la Sindicatura de Comptes.

La coalición entre GxF y los socialistas consiguió llevarse el único diputado formenterés en el Parlament balear y le tocaba una subvención de 16.851,66 euros. Sin embargo, al no haber presentado sus cuentas tampoco recibirá esta cuentía y deberá devolver los 767 euros que pidió por adelantado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

pateticos
Hace más de 2 años

pateticos

Valoración:3menosmas

ese
Hace más de 2 años

Ciudadano" No creas que lo hacen por hacernos un favor y ahorrar gastos a la administracion. Lo han hecho por que tienen ingresos o gastos dudosos

Valoración:10menosmas

ciudadano
Hace más de 2 años

Yo solo veo que el PP ha cobrado, el PSOE ha cobrado y PODEMOS no ha cobrado. Estamos hablando de dinero Publico, osea el de todos. Si no se cobra sigue ahi. ¿Quien es el malo entonces?

Valoración:-16menosmas

Ciutada
Hace más de 2 años

Pandilla de incompetentes,ignorantes y prepotentes. Como para volverles a votar.

Valoración:15menosmas

ido
Hace más de 2 años

Que triste que lo unico que pueda unir a los distintos grupos politicos de este pais es su habilidad para apropiarse del dinero ajeno y falsear cuentas...

Valoración:13menosmas

barsacalima
Hace más de 2 años

unos por uno es uno , dos por dos cuatro, cinco por siete cuarenta y tantas , jajajajajajaja, vaya con la peña .

Valoración:9menosmas

Joan
Hace más de 2 años

Això ho diu tot!

Valoración:10menosmas

David
Hace más de 2 años

Veremos que pufos encuentran los que vengan... la historia se repite una y otra vez.

Valoración:14menosmas

ibicenco
Hace más de 2 años

Fantástico, además de no generar ningún bien para la gente, van perdiendo dienero a manos llenas... claro... como las cuentas no se pueden presentar por tweeter...

Valoración:12menosmas

Pep
Hace más de 2 años

JAJAJA, y estos incompetentes son los que quieren gobernar. ANDA YA.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2